Las acciones del Plan DN-III-E continúan en los estados afectados por las lluvias, con un avance del 60% en Poza Rica y 35% en Álamo, informó Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA). El despliegue forma parte de las operaciones de auxilio y recuperación que lleva a cabo el personal militar en distintas comunidades veracruzanas.

De acuerdo con el informe presentado, la Sedena mantiene 8 mil 389 elementos en campo, además de 21 helicópteros, 188 camiones, 15 tractocamiones y maquinaria pesada destinados a labores de rescate, traslado de víveres y restablecimiento de vías de comunicación en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

En la última semana, las fuerzas militares registraron un acumulado de 346 personas auxiliadas, 122 despensas distribuidas, más de 230 mil litros de agua embotellada, 74 mil 680 litros de agua purificada mediante plantas potabilizadoras y 75 mil 751 raciones calientes entregadas. Además, se mantienen en operación 92 albergues con 466 personas alojadas.
Respecto a las operaciones aéreas, la Sedena detalló que los puentes aéreos establecidos en Hidalgo han beneficiado a 82 comunidades mediante 62 vuelos realizados por 14 aeronaves desde las bases logísticas en Pachuca y Zimapán. Hasta el momento, 64 de las 84 comunidades aisladas ya han recibido asistencia y se prevé concluir el apoyo en las próximas jornadas, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Asimismo, se desplegaron 7 mil 318 despensas adicionales, 4 mil 614 litros de agua, y se efectuó la evacuación de 37 personas, entre ellas enfermos y familiares. También se distribuyeron 14 plantas de energía eléctrica de la CFE, y se estableció comunicación permanente con 54 comunidades mediante radios militares de campaña.

En Veracruz, los esfuerzos del personal se concentran en completar las fases de auxilio y recuperación. La Sedena estima que, de mantenerse las condiciones actuales, Poza Rica podría alcanzar el 100% de avance en los próximos días, mientras que en Álamo se aceleran los trabajos para restablecer los servicios básicos en las zonas afectadas.