Sedesol no funciona más que para comprar elecciones; México nunca ha dejado de tener hambre, los gobiernos del PRI y del PAN han mantenido al pueblo en la pobreza: Cancino

- Anuncio -

(06 de marzo, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- “México nunca ha dejado tener hambre, los gobiernos del PRI y del PAN han mantenido al pueblo en la pobreza y pobreza extrema, saqueando al país y explotando al mexicano con salarios de miseria cuando llegan a abrir algunos empleos. Pero gran parte de la población padece el no tener un techo propio, sin empleo, sin educación, sin comida y tender puentes a través de políticas públicas para cambiar estas realidades no es ser populista o asistencialista, significaría tener un gobierno que protege a su nación porque hacerlo significa progreso.

Esto último lo hacen la mayoría de los gobiernos a nivel mundial. Podemos criticarles y cuestionar sus políticas exteriores, de ataques y humillaciones hacia afuera pero echemos un vistazo a sus políticas interiores a los beneficios en salud, empleo, educación y vivienda, por mencionar algunos cuantos rubros y vemos modelos realmente envidiables, porque priorizan a su pueblo, tanto como cualquier persona priorizaría al bienestar de su familia, ese tipo de actitud que deriva en acciones contundentes crean potencias mundiales, porque vienen de siempre. México lamentablemente ha tenido lacayos al servicio de empresarios y presidentes extranjeros.

Un ejemplo podría ser posiblemente Justin Trudeau, un ministro ejemplar al que -tal vez- no se le puede discutir los avances que promueve ahora mismo en Canadá. Pero él no es un ignorante en materia de mineras (por ejemplo) y sabe lo que las empresas canadienses le están haciendo a las comunidades indígenas de México, donde se padece cáncer, donde los niños nacen con severos daños físicos (externos e internos), donde muchos mueren envenenados por los megaproyectos de minas y otros más son asesinados por levantarse y exigir respeto a sus tierras cuando una hidroeléctrica va y se posiciona, lo sabe pero si el mismo gobierno mexicano no hace nada, no se pronuncia en nada, por qué lo haría él.

Este es el país donde la Auditoría Superior de la Federación denuncia que los comedores comunitarios no han funcionado ni han quitado el hambre del pueblo y sí son meras acciones ‘asistencialistas’ que no sirven pero seguimos callados viendo como hace campaña uno de los que debió encargarse de solucionar o sentar -mínimamente- las bases para avanzar en contra de esa problemática”, analiza la especialista en proyectos sobre pobreza extrema y hambre en América Lantina, Andrea Cancino.

El mes pasado la ASF, dio a conocer que la Cruzada Nacional contra el Hambre no resultó una solución estructural a la pobreza extrema alimentaria en México. De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2016, la iniciativa realizada por Sedesol tuvo 30 programas para atender a 6.1 millones de pobres extremos alimentarios, los cuales no garantizaron la erradicación del hambre en dicha población.

“La Sedesol no comprobó en qué medida se atendieron las carencias de cada una de las personas en pobreza extrema alimentaria, ni que su atención permitió que abandonar dicha situación”, puntualizó.

Se dio a conocer también que tres programas de la Cruzada simplemente no contaron con el presupuesto para su desarrollo y siete más “no solucionaron ninguna carencia social de los beneficiarios”.

Lo anterior viene a contraponer lo presumido por Rosario Robles, quien aseguró que cada uno de los 6.1 millones de beneficiarios “fue identificado con nombre y apellido”, contrario a esto, la dependencia no sustentó ante la ASF su condición socioeconómica, por lo que no se llegó a conocer si se trató realmente de pobres extremos alimentarios.

Dicho sea de paso, Sedesol tampoco informó sobre el presupuesto total de la Cruzada, que se conoció que involucró recursos de 11 dependencias y 17 entidades, por lo que la Auditoría no pudo determinar el nivel de cumplimiento presupuestario.

En el informe presentado por la ASF, también se reporta que “el Programa Comedores Comunitarios, uno de los principales de la Cruzada, tiene fallas en su diseño que afectan su implementación”.

Sobre estos puntos, Cancino comenta a Revolución TRESPUNTOCERO que, “los comedores comunitarios resultaron ser como todo lo subrogado. Quien quiera poner uno hace un -largo- trámite y claro son personas que lo hacen de buena voluntad quienes se animan que también tienen actividades y una vida a parte de la responsabilidad de preparar grandes cantidades de comida.

El plan debería ser que el gobierno se ocupe, si ya va a proveer de alimentación a los necesitados, debe asegurarse de proveerla bien. Los fines de semana quién se ocupará del sitio, qué pasaría en caso de una emergencia de la persona encargada. El gobierno no lleva a cabo una acción de supervisión y previsión de la correcta funcionalidad de dicho programa. Espera que todo lo haga el mismo pueblo y si dieron algunas herramientas o en este caso cocinas -medianamente buenas- ya hablar que lo está haciendo Sedesol, el presidente, la titular de la dependencia. No existe un control ni una implementación seria de estos programas por eso fallan. Porque delegan y lo hacen mal”.

La experta, añade que “al hablar de una Cruzada contra el hambre no solamente es regalar una bolsa de frijol y comida chatarra a los niños para decir estoy cumpliendo, porque cualquier otro puede llegar a dar lo mismo y le dirán populista. Se trata que se comience a implementar programas para erradicar verdaderamente el hambre, pero no dando despensas en época electoral, armando planes para da empleos -con sueldos dignos-, erradicar el hambre examinando la salud de los niños y lo que necesitan para sacarlos -en su mayoría- de la anemia crónica que padecen a causa de no saber qué es comer al menos dos veces al día”.

De acuerdo con el objetivo de la Cruzada, el objetivo era atender a todos aquellos mexicanos que padecieran el tener ingresos menores a la línea de bienestar, con falta de acceso a la alimentación y a esto sumarle otras dos carencias sociales, ya fuera salud, educación, vivienda, empleo, “para no solamente alimentar, sino dar acceso a oportunidades, eso lejos estuvo de realizarse. Se gastó mucho más -seguramente- en la visita de Lula y los posters morados con el dibujo de la cuchara y el tenedor que en la inversión que dieron exclusivamente al bien de los mexicanos.

Sedesol no funciona, más que para comprar elecciones. Pero el problema central es que los mexicanos permitimos esto. Si no permitimos que alguien nos insulte, no deberíamos permitir que nos roben, nos mientan, modifiquen cifras y presuman como se va -supuestamente- erradicando el hambre. El gobierno no va permitir que las instituciones toquen a su candidato presidencial, no cuestionará su ineptitud frente a la Secretaría de Hacienda -en dos sexenios-, ni su posiblemente corrupto papel en Sedesol, pero no por ello debemos dejarlo de lado. Con otro gobierno no se erradicará la pobreza, el hambre, ni nos devolverán lo robado de nuestros impuestos, pero sí iniciaremos a no permitir que nos sigan desfalcando. Una cosa es muy clara, Meade es el candidato del PAN y del PRI”.

Explica que independientemente que hoy, los dos partidos y Peña Nieto estén en pugna -aparente-, no es más que por la lucha hacia un segundo lugar y ver quién se posiciona para buscar consumar el próximo fraude electoral. “Sin embargo, Meade trabajo con los dos gobiernos y no debería estar mal que sea así, lo cuestionable es su proceder en ambos gobiernos. Cerrando las puertas al campo y a los campesinos, con recortes de muerte y en Sedesol un inexperto que cubrió los desmanes de Robles y que hoy pese a conocerse los desvíos dentro de su gestión tiene el cinismo de callar. Por qué no pide ser investigado, por qué no abre el debate sobre el tema y se defiende. Protege desvíos, se ensaña con recortes hacia la población más necesitada de México y aún así no tenemos mínima idea del peligro que representa Meade para los mexicanos, entonces los que estamos mal somos el pueblo”.

Cancino señala que no se puede introducir en el tema a Ricardo Anaya, porque comenta, “está fuera de la campaña. La lucha sí podría ser entre Meade y López Obrador, el segundo le pese a quien le pese, ganando el sitio a pulso y el priista por medio de golpes bajos. Tirando al panista el que sigue es Obrador posiblemente. Ahora le toca a la gente defender, no a un candidato, sino hacer conciencia que por única vez y ahora con un poco más de posibilidades se puede hacer una acción memorable y sacar al PRI y al PAN de la silla presidencial. Pasaríamos a la historia como las generaciones que le cortamos la cabeza al dinosaurio y erradicamos a sus réplicas”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER