La tarde de ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la videoreunión “Los Centros de Justicia para Mujeres frente al Covid-19. Experiencias y retos”.
Desde ahí, la encargada de la política interna del país dijo que uno de los grandes retos es hacerles ver a las mujeres que pueden vivir libres de violencias; para ello, “es necesario la participación conjunta con ellas, el Estado, medios de comunicación, organizaciones sociales y personas expertas”.
Durante el encuentro organizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), expresó:
“Sepan ustedes que ¡No están solas! Estamos trabajando siempre juntas para escucharlas. Solo con la mirada crítica y la retroalimentación y el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil, las personas expertas de la academia y de los organismos internacionales, es que podremos enfrentar y combatir esta otra pandemia que lleva muchos años, muchas décadas, yo me atrevería a decir siglos”.
Acompañada por la titular de la Conavim, Candelaria Ochoa Ávalos, en el encuentro con directoras de Centros de Justica para las Mujeres, y representantes de fiscalías estatales, la titular de Gobernación dijo que la violencia contra las mujeres es un problema estructural, persistente en la sociedad, y desde la dependencia que encabeza se ha tomado la responsabilidad de prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla con todas las herramientas que estén al alcance.
Explicó que para ello se crean estos centros, que son una de las respuestas institucionales del Estado mexicano de mayor importancia para mejorar el acceso a estas víctimas de violencia a la justicia.
“Solo como una misión de Estado es que lograremos nuestra convicción de que no haya ninguna mujer y ninguna niña violentada por motivos de género o cualquier otro”, destacó.
Además, subrayó que se requiere fortalecer las capacidades institucionales de los Centros de Justicia para las Mujeres, para brindar servicios de calidad, no sólo cuantitativos, por lo que es importante escuchar inquietudes, propuestas y experiencias de quienes están en la primera línea para conocer mejor las problemáticas de los centros, sobre todo en el contexto de la pandemia por el COVID-19.
Por otro lado, sostuvo que es de interés tener a nivel municipal alternativas para que las mujeres puedan acudir y tengan acceso a la justicia en contra de estas violencias que sufren.
“Es importantísimo que se pueda implementar esta política en los tres niveles de gobierno, en todas las instituciones del Estado y en el sistema de impartición y procuración de justicia”, enfatizó.
Reconoció que sigue pendiente la erradicación de la violencia contra las mujeres y la participación de los varones en el tema de cuidados en el hogar.
Además de que se necesita trabajar con las comunidades en la no normalización de las violencias; concientizar a los hombres de las agresiones que ejercen tanto física como psicológica; la homologación y organización de los actores en línea; expedición órdenes de protección de parte de los juzgadores: en que deben ser los agresores los que salgan de sus casas y no las víctimas; y dar terapias.

