SEGOB reporta más de 4.8 millones de atenciones en estrategia de Atención a las Causas; benefician a 3 millones de personas

El trabajo interinstitucional permitió intervenir 61 municipios prioritarios en 12 estados, con ferias de paz, comités ciudadanos y recuperación de espacios públicos, logrando dar atención más de 4.8 millones de casos y beneficiando a 3 millones de personas, así lo informó la Secretaría de Gobernación

- Anuncio -

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que, como resultado del trabajo interinstitucional en el eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, se han superado 4.8 millones de atenciones en beneficio de 3 millones de personas, a partir de acciones coordinadas desplegadas desde noviembre de 2024 en 61 municipios prioritarios de 12 entidades federativas.

FOTOGRAFÍA: CAPTURA DE PANTALLA

Durante la presentación de avances, la titular de la SEGOB, Rosa Icela Rodríguez, destacó que las acciones se han desarrollado en coordinación con dependencias federales, gobiernos estatales y autoridades municipales, con el objetivo de atender de manera directa los factores sociales que generan violencia, mediante la presencia territorial, la organización comunitaria y la recuperación de espacios públicos.

La funcionaria detalló que en entidades como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y Tabasco se han realizado intervenciones integrales que incluyen visitas domiciliarias, ferias de paz, asambleas comunitarias y la conformación de comités ciudadanos, con una participación activa de vecinas y vecinos en colonias consideradas prioritarias.

FOTOGRAFÍA: CAPTURA DE PANTALLA

Como parte de estas acciones, se han impulsado proyectos de infraestructura social en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), enfocados en la construcción de centros comunitarios, canchas deportivas, parques y espacios de convivencia en municipios con alta incidencia delictiva, particularmente en regiones como Ciudad Juárez, Celaya, León, Salamanca y Cajeme.

Rodríguez señaló que el trabajo territorial se ha fortalecido mediante la operación permanente de las mesas de paz estatales y regionales, así como con actividades culturales, artísticas y deportivas, en las que han participado cientos de miles de jóvenes a través de jornadas por la paz, semilleros culturales y torneos comunitarios.

La secretaria de Gobernación también resaltó la implementación del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, mediante el cual se han canjeado armas de fuego de manera anónima, así como las acciones del Tianguis del Bienestar, que han beneficiado a familias de municipios en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, como parte de la política social orientada a la prevención de la violencia.

FOTOGRAFÍA: CAPTURA DE PANTALLA

Finalmente, subrayó que los resultados alcanzados, que incluyen la visita a casi 280 mil hogares, la realización de más de 400 ferias de paz, la conformación de 344 comités comunitarios y la recuperación de 308 espacios públicos, reflejan el impacto del trabajo conjunto entre instituciones y comunidades, y afirmó que estas acciones continuarán como parte central de la estrategia de seguridad del Gobierno de México. 

Resultados con sello de la 4T: homicidio doloso cae 40% al cierre de diciembre 2025; 34 homicidios diarios menos

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER