La investigación realizada por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual evidenciaban las graves afectaciones a la flora y fauna ocasionadas desde agosto de 2014 por el derrame de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México en el río de Sonora, fue borrada del portal de internet de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Semarnat, encargada del Fideicomiso del Río Sonora, dirigido por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de dicha dependencia, Rodolfo Lacy Tamayo, publicó el pasado 23 de junio la investigación del ecocidio realizada por la UNAM y el apenas este 12 de julio borró los estudios de su página web.
Los estudios del Instituto de Ecología de la UNAM concluyeron el pasado 21 de abril, donde se detalla que el río Sonora, pese a que Grupo México, ha realizado “labores de remediación” del ecosistema, aún contiene elevadas concentraciones de metales pesados letales y subletales, por lo que se clasificó como “fase aguda”, es decir daños directos e inmediatos de los elementos y recursos naturales.
Se detalla que el derrame de la mina abarcó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico con 700 toneladas de metales pesados en río Sonora.
Asimismo las muestras de suelo recolectadas a unos metros de profundidad de los ríos Tinajas y Bacanuchi-Sonora también muestran concentraciones de metales pesados, lo que indica una migración de estos, lo que significa “la peor tragedia ambiental causada por la minería en el país”.
El consumo de agua con altas concentraciones de arsénico puede causar graves afectaciones a la salud, desde pérdida capilar o manchas en la piel hasta cáncer e insuficiencia renal.
También se encontró arsénico, plomo, cadmio, cobre y zinc en las plantas y animales, en cantidades que exceden las normas a nivel nacional e internacional.
Con información de La Jornada


