Con el objetivo de “combatir el plagio del patrimonio de culturas”, el Senado de la República aprobó castigar hasta con 20 años de prisión a aquellas personas que de manera ilegal —sin previa autorización— reproduzca, imite o copie los elementos propios de las culturas indígenas.
En suma, quienes comentan este acto también podrán ser acreedores a una multa iría de los 179 mil 240 a 4 millones 481 mil de pesos.
Ricardo Monreal, uno de los 98 legisladores que apoyaron esta iniciativa, explicó que esta iniciativa se presentó hace dos años; la propuesta fue “provocada por el sentimiento de ver indefensas a las comunidades indígenas y afromexicanas por la actitud poco profesional y hasta deleznable del plagio” de sus elementos culturales.
Todo ello sin que hubiera “ningún respeto, autorización, menos indemnización o pago por el uso de su cultura, de sus símbolos o de sus creaciones”.
📌 Para combatir el plagio del patrimonio de culturas, el Senado aprobó crear la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Conoce toda la información en la #SesiónEnBreve. 👇https://t.co/8mNCRYX8ev pic.twitter.com/rmZ6h0kQRa
— Senado de México (@senadomexicano) December 1, 2021

