Con 97 votos a favor, el Senado eligió esta tarde a Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
La nueva fiscal rindió protesta ante el pleno de esa cámara, entre aplausos y gritos de euforia del grupo mayoritario.
La votación fue por cédulas, se registraron once votos nulos del PRI, que los mostró públicamente y 19 en contra de la terna que por la mañana remitió al Senado la presidenta Claudia Sheinbaum. No hubo ningún voto para las otras dos candidatas.
Luego de la protesta reglamentaria por nueve años como fiscal general de la República, Godoy Ramos subió a tribuna para recibir la constancia de su nombramiento de manos de la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo y tardó en salir del recinto, ya que por el camino fue abrazada por legisladores de distintos grupos parlamentarios.
Ni impunidad ni persecusión política
Durante su comparecencia, Godoy señaló que la FGR necesita estar a la altura de una realidad compleja, pues la calidad de la justicia no está a la altura de lo que México necesita; así, aseveró que la justicia sigue siendo una deuda histórica con la sociedad.
La Fiscal indicó que actualmente se enfrentan desafíos históricos y nuevos retos derivados de la evolución del fenómeno criminal.
“Frente a esta realidad, lo digo con firmeza, una fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso. La autonomía se fortalece con coordinación, con inteligencia y con visión de Estado; es necesaria y se construye día a día”.
En este sentido, resaltó la importancia de trabajar de la mano con las autoridades en materia de seguridad pública, con fiscalías locales, organismos protectores de derechos humanos, Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas, entre otras instituciones.
La Fiscal también prometió sentencias ejemplares, así como el fortalecimiento integral de los protocolos de atención con cero tolerancia a la tortura y tratos crueles.
“No fabricaremos culpables y no habrá persecución política. Tampoco habrá impunidad”, indicó.


