(17 de octubre, 2014).- Ante las diversas manifestaciones que se han presentado en todo el país, señalando al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, como responsable de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, las posturas al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han mostrado de manera contrastante.
Mientras que algunas corrientes piden la destitución de Aguirre, tanto del partido como de su cargo al frente de la entidad, otros se esfuerzan por defenderlo e incluso exigir a los demás integrantes del Sol Azteca, respaldar al gobernador.
Éste es el caso de Sofío Ramírez, quien ha amenazado a Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, que respalde al mandatario estatal, o renunciará al partido junto con su corriente Izquierda Progresista Guerrerense.
Ramírez cuestionó la “prisa” de Navarrete por buscar la salida de Aguirre, afirmando que “desde el centro del país pareciera que se conduce como vocero de la Federación o de Gobernación pidiendo tiempos apresurados a Ángel Aguirre para que tome decisiones”.
“Emplazo a la dirigencia nacional del PRD, si no revisan su actuar en su ética política y si no cesa el hostigamiento a sus militantes, valorar mi situación política del partido”, expresó.
Sin embargo, el senador consideró que el partido tiene responsabilidad por la candidatura del ahora exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien actualmente se encuentra prófugo ante la orden de presentación para declarar sobre la desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’.
Por su parte, Navarrete dijo esperar “que el gobernador esté valorando y evaluando hora a hora y día a día la situación por la que atraviesa el Ejecutivo de Guerrero y que esté dispuesto a tomar decisiones pronto”.
En tanto, la diputada Ruth Zavaleta refirió que la postura en contra de que Aguirre siga en el cargo “no es nada personal. Es por el país. Lo ocurrido en Guerrero ha trascendido a niveles internacionales y todo lo que se ha hecho en el Congreso y en el país con las reformas estructurales ha quedado aplastado, hundido”.