La vacunación masiva en México ha comenzado desde hace varios días, lo cual ha generado que la derecha exponga su odio y resentimiento más que nunca, lanzando comentarios clasistas y quejas por asuntos como tener que hacer fila como miles de mexicanos de a pie o tener que esperar su turno después de los adultos mayores de escasos recursos.
Más allá del descaro, algunos han expresado que el ser pobre no debería ser una razón para acceder antes a las vacunas, acusando a AMLO de tratar de ensalzar la pobreza y poner a la gente en contra de los ricos.
Hay gente que no sabe, que de hecho las personas pobres son más propensas a morir, porque es más complicado que tengan un lugar para atenderse propiamente.
Vean las conferencias de prensa vespertinas y las de los martes, ayúdense. https://t.co/kKAbeFA8q2
— MemeYamel (@MemeYamelCA) February 21, 2021
Tratando de usar la razón, usuarios de redes explican a los detractores que se prioriza a la población vulnerable como adultos mayores con enfermedades crónicas, de comunidades apartadas y con altos índices de contagios y mortalidad.
No es cuestión de dinero, ya se explicó que se inició con el grupo más vulnerable que es el de adultos mayores, a mayor edad, es mayor el riesgo de complicaciones y suelen presentar enfermedades crónico degenerativas que también son factor de riesgo. Y me alegra que sea así.
— lupus f (@lupusf) February 22, 2021
Igualmente expusieron por que la pobreza sí es un factor para que la salud se deteriore antes que la de personas con acceso a médicos privados y medicamentos ante cualquier malestar físico o mental.
La pobreza es factor determinante contra la salud. Las personas se pueden alimentar mal, vivir en condiciones insalubres, tener más estrés. Su salud se deteriora por el trabajo q realizan y por la falta d atención médica. Precisamente por eso son considerados vulnerables.
— Gi Mayorga (@GiMayorgaL) February 22, 2021