Por: Enrique Legorreta
Tw: @EnriqueLego3_0
A pesar de que vivimos en una sociedad que sigue poniendo obstáculos y manifestando menosprecio hacia las personas con discapacidad, muchas de ellas no han dejado que esto sea un impedimento para llevar una vida triunfadora. El cantante Serafín Zubiri es uno de estos ejemplos de que el querer es poder.
Este cantante español que ha dedicado su vida musical a la creación de piezas de índole social, publicó su más reciente disco, X una causa justa, compuesto por diez canciones que retratan diferentes problemas sociales como la pobreza, la degradación del medio ambiente, los malos tratos o la soledad.
En conferencia, el cantante español señaló que contó con la participación de algunas de las principales ONGs de su país: Cáritas, Greenpeace, Manos Unidas, Global humanitaria, Mensajeros de la paz, AIE, Edad y Vida, Miriadas y Special Olympics España.
Zubiri destacó que aportar cosas nuevas es su mayor motivación para sentirse bien: “Llevo muchos años colaborando con ONGs y diferentes fundaciones en muchos temas, y por eso se me ocurrió la idea de pensar un proyecto integral y global que sirva para ayudar a difundir la labor de esas asociaciones y contribuir a concienciar al público”, planteó.
Al hablar de cómo una persona con una discapacidad logra salir adelante, Serafín es directo, para él no hay personas discapacitadas, “A mí me gusta más utilizar el concepto de la diversidad; somos diferentes, diversos, únicos. Para referirme a las discapacidades sensoriales o psicológicas, hablaría de adversidad funcional”.
Como un luchador social que ve por las causas y que se pone retos, Zubiri tiene clara una meta, “Me gusta ponerme a prueba y ver hasta dónde soy capaz de llegar y de autocontrolar lo que quiero y lo que no”, comentó.
Serafín Zubiri tiene en su haber nueve producciones discográficas, su labor altruista y de luchador social lo ha hecho obtener reconocimientos por su apoyo y aportación a la ciudadanía. Con la manera en que encara su adversidad funcional visual demuestra que lo principal son la convicción y las ganas de vivir.