La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) anunció cambios en el modelo del Servicio Militar Nacional (SMN). La modificación comenzará a aplicarse en el presente febrero y, entre otras cosas, indica que jóvenes de 18 años y remisos cumplirán el servicio en solo tres meses mientras los cuales recibirán capacitación, seguro de vida y alimentación.
También se dio a conocer que este requerimiento se transformó para ser más atractivo y fácil de realizar para los jóvenes. El nuevo sistema comprende 13 sesiones sabatinas de capacitación y adiestramiento en los que se imparten nociones de primeros auxilios, defensa personal, manejo de armas de fuego, recibirán adiestramiento militar y educación.
En una entrevista con La Jornada, el director del SMN señaló que además de estas sesiones sabatinas, el programa, que ahora permite la participación femenina de manera voluntaria, ya ha contado con la inscripción de 100 mil mujeres de 2020 a la fecha.
“A partir del año pasado se realizó una modificación importante y trascendente al programa de adiestramiento del SMN, buscando hacerlo más atractivo para los jóvenes y más fácil. Antes duraba 44 sesiones, algo así como 10 meses. Ahora se ha compactado a 13 sesiones sabatinas”.
Primer adiestramiento del año comienza el próximo 14 de febrero
La intención, dijo, es que puedan obtener su cartilla. El director también consideró que son muchos los beneficios que un joven que se incorpora puede obtener más allá del documento, tales como un empleo, un modo de vida y una forma de entender la disciplina militar.
Entrevistado en su oficina, informó que los jóvenes nacidos en 2007 deben acudir a una junta municipal de reclutamiento (en sus alcaldías o directamente en las instalaciones de la Defensa Nacional) para obtener su Cartilla del SMN, documento con el cual se deberán presentar después a un sorteo para conocer si deberán cumplir con su proceso en caso de que les toque bola blanca o no se les exente de los procesos si es que en su caso sale bola negra.
Asimismo, indicó que en noviembre se llevará a cabo el sorteo para los jóvenes nacidos en 2008. Este año se espera que dos grupos de conscriptos realicen el proceso de 13 semanas de adiestramiento, y ello comenzará el próximo 14 de febrero.


