La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que algunos medios de comunicación continuaron difundiendo información falsa sobre el caso de Simón Levy, pese a que el Gobierno federal presentó documentos oficiales que confirman su detención en Lisboa, Portugal.
“Nosotros siempre vamos a decir la verdad”, aseguró durante la conferencia matutina de este viernes.

Sheinbaum explicó que el tema surgió a partir de una pregunta de la prensa y no por iniciativa del gobierno.
“No era un asunto central; sin embargo, al preguntarnos dónde estaba, el Gabinete de Seguridad informó que se encontraba detenido en Portugal. Después de que algunos medios negaron esta información, mostramos el documento de la policía portuguesa que lo acredita”, señaló.

La mandataria federal añadió que, pese a la confirmación oficial, conductores y comunicadores replicaron un montaje difundido por el propio Levy, quien aseguró encontrarse en Washington D.C. y no bajo custodia. Incluso, circuló un video grabado en un restaurante donde afirmaba estar en Estados Unidos, el cual fue posteriormente desmentido por usuarios en redes sociales al ubicar el lugar en territorio portugués.
“Al final, quien fabricó toda esta historia fue él mismo, y algunos medios le dieron vuelo sin verificar los hechos. Nosotros no mentimos; y si alguna vez nos equivocamos, lo reconoceremos, pero siempre buscamos que la información provenga de fuentes verificadas”, expresó Sheinbaum.
El caso de Simón Levy, exfuncionario acusado de delitos ambientales y amenazas de muerte contra Emma Santos, su vecina, ha estado rodeado de polémica luego de que intentara desacreditar los reportes oficiales sobre su detención. Los videos difundidos por él mismo en redes sociales fueron señalados como presuntos montajes con escenarios falsos.



