spot_img

Sheinbaum deja en manos de la FGR la investigación penal por la pensión vitalicia otorgada a Amparo Casar y reitera trascendencia del caso

La presidenta marca distancia del proceso judicial contra María Amparo Casar y recuerda que el caso de la pensión fue cuestionado desde el sexenio pasado; la FGR será la encargada de explicar la denuncia y el citatorio.

- Anuncio -

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó clara la posición del Ejecutivo federal frente a la investigación que involucra a María Amparo Casar: el ámbito penal corresponde exclusivamente a la Fiscalía General de la República (FGR). Al ser cuestionada sobre el caso de la pensión vitalicia otorgada por Petróleos Mexicanos (Pemex), la mandataria evitó pronunciarse sobre el fondo de la indagatoria y subrayó la autonomía de la Fiscalía.

Sheinbaum recordó que el tema no es nuevo y que fue hecho público durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente por los señalamientos en torno a cómo se obtuvo la pensión.

Distancia institucional y respeto a la Fiscalía

Durante su conferencia matutina, la presidenta fue enfática en separar responsabilidades y reiterar que será la FGR, ahora encabezada por Ernestina Godoy, la instancia encargada de detallar el proceso legal, los tiempos y los alcances de la denuncia.

“La parte de la Fiscalía se la dejaría a la Fiscalía, que la propia fiscal explique por qué la denuncia penal, cuándo se presentó, el citatorio que hicieron. Eso se lo dejaría a la Fiscalía”, sostuvo.

La mandataria insistió en que su papel es recordar el contexto en el que surgió el caso, pero no intervenir en la investigación penal.

Un caso que ya había sido cuestionado

Sheinbaum subrayó que la controversia sobre la pensión vitalicia ya había generado cuestionamientos públicos en el pasado, cuando se expusieron las circunstancias bajo las cuales fue otorgada.

Fue muy cuestionado por cómo obtiene la pensión, apuntó la jefa del Ejecutivo, al referirse a los señalamientos que surgieron durante la administración anterior.

La investigación y el proceso judicial

La semana pasada se dio a conocer que el Ministerio Público Federal judicializó una carpeta de investigación en la que se señala a María Amparo Casar y a dos exfuncionarios de Pemex por su probable intervención en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, relacionado con el otorgamiento de una pensión vitalicia de 125 mil pesos mensuales tras el fallecimiento de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, ocurrido el 7 de octubre de 2004.

La FGR precisó que la investigación no es reciente, ya que fue judicializada desde septiembre, y rechazó versiones que han señalado una actuación “por consigna” o con sesgos, asegurando que el caso se analiza en estricto apego al marco legal y con respeto a los derechos de todas las personas involucradas.

Audiencia programada y contexto del caso

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía, este martes 16 de diciembre se llevará a cabo la primera audiencia relacionada con el proceso. El caso se desprende de acusaciones públicas realizadas en mayo de 2024, cuando se señaló que el reglamento interno de Pemex prohíbe el otorgamiento de pensiones en casos donde la causa de muerte del trabajador sea el suicidio.

Las declaraciones de la presidenta se realizaron durante la Mañanera del Pueblo de este lunes 15 de diciembre, encabezada por Claudia Sheinbaum, donde reiteró que el desarrollo del procedimiento legal y sus explicaciones corresponden exclusivamente a la Fiscalía General de la República.

Sheinbaum reconoce triunfo de Kast y ultra derecha en Chile; pero descarta un efecto dominó en México

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -