spot_img

Sheinbaum envía iniciativa de nueva Ley de la Armada: refuerza control en aduanas y combate a delitos en el mar

Claudia Sheinbaum envío esta noche una iniciativa para expedir Ley Orgánica de la Armada: contempla nuevas atribuciones de la Marina en aeropuertos y aduanas.

Esta noche, la Cámara de Diputados recibió una iniciativa de parte de la presidenta Claudia Sheinbaum para reformar la ley Orgánica de la Armada de México, con el fin de formalizar las atribuciones que, mediante decretos presidenciales, se le dieron a la Marina y a la Armada de México en 2021 en materia de aduanas y aeropuertos.

La propuesta que deroga la actual ley y emite un nuevo ordenamiento, señala que entre las atribuciones de la Armada de México se encontrará realizar acciones para salvaguardar la soberanía y la integridad del territorio nacional en el mar territorial, zona marítimo-terrestre, islas y cayos, pero también en los espacios aéreos correspondientes.

De acuerdo a la exposición de motivos, el documento busca fortalecer las “capacidades estratégicas, tecnológicas y de ciberdefensa de la Armada de México, mejorando su formación, adiestramiento e inteligencia”.

Otra atribución será mantener el Estado de Derecho en las zonas marítimas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima.

“Se incluye en apoyo a la seguridad y protección aeroportuaria, a las Unidades Navales de Protección Aeroportuaria, las cuales coadyuvarán con las autoridades aeroportuarias y de los tres órdenes de Gobierno, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos aplicables”, señala.

De acuerdo con la propuesta, ésta tiene como finalidad armonizar las atribuciones de la Armada de México con las tareas encomendadas respecto al mantenimiento del Estado de Derecho y el cumplimiento de las leyes nacionales e instrumentos jurídicos internacionales.

Fortalecen las acciones de combate a delitos en el mar

La iniciativa se apega a los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo, los cuales prevén la consolidación de una Autoridad Marítima Nacional para la protección en las zonas marítimas, instalaciones portuarias nacional, así como el refuerzo a la vigilancia y detección en aduanas, zonas costeras, marinas e instalaciones estratégicas.

La propuesta indica que se fortalecen las acciones de combate a delitos en el mar a través del derecho de visita y de persecución en la zona económica exclusiva mexicana y en alta mar.

También se establece que la Armada participará en actividades de ciberdefensa y ciberseguridad para la conducción de operaciones militares que se realizan en el ciberespacio, desde el ámbito de su competencia

En materia de mando y organización se reestructuran y cambian las denominaciones de los niveles, al establecer que el Mando Supremo será ejercido por el titular del Ejecutivo federal, el Alto Mando por el titular de la Secretaría de Marina y el Mando Superior en Jefe Estratégico por el titular de la Jefatura de Operaciones Navales, entre otros.

Adicionalmente se abaten las brechas de discriminación, al establecer que, sin distinción de género, el personal de la Armada, de acuerdo con su jerarquía, podrán ejercer la Comandancia de cualquier nivel de mando.

La iniciativa faculta al Mando Supremo para nombrar a las personas que ejercen el Mando Superior en Jefe Estratégico y los Mandos Superiores en Jefe de Operaciones y se precisa que para permitir la salida de unidades orgánicas operativas de la Armada de México, deberá existir una autorización del Senado

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -