La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la mayoría de las desapariciones que existen en México están vinculadas con la delincuencia organizada, y no con la violencia del Estado, como ocurrió en los años 60s y 70s.

Subrayó que los contextos históricos del país muestran que las desapariciones forzadas en décadas pasadas tenían motivaciones políticas, mientras que las actuales obedecen a la acción de organizaciones criminales.

Durante su intervención, la mandataria señaló que el Gobierno Federal mantiene diálogo con instancias internacionales, como el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, para garantizar que los informes reflejen correctamente que el Estado no es el responsable directo de la mayoría de los casos contemporáneos.

Sheinbaum agregó que se han activado protocolos de búsqueda y colaboración con colectivos, así como esfuerzos para armonizar las legislaciones estatales con las disposiciones federales, buscando reforzar la atención y prevención de estas desapariciones.



