La presidenta comparó los resultados en materia de homicidios dolosos con los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, y atribuyó la disminución del 37% en esa área durante el primer año de su administración, gracias su estrategia basada en la atención a las causas y la cero impunidad.
- Anuncio -
Durante la Conferencia del Pueblo en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó los resultados de su estrategia de seguridad y señaló que del último año del presidente Peña Nieto al último año del presidente López Obrador los homicidios dolosos se redujeron en 9%, mientras que de septiembre de 2024 a octubre de 2025, ya bajo su administración, la disminución es de 37%.
Foto: Hazel Cárdenas/Presidencia
“Calderón, del 2006, último año de Fox, al 2012, último año de Calderón, los homicidios aumentaron en 148%, resultado de la llamada guerra contra el narco. Peña Nieto, del último año de Calderón al último año de Peña Nieto, aumento en los homicidios dolosos de 42%, que en realidad la estrategia fue prácticamente la misma”, explicó.
Agregó que su gobierno mantiene dos brazos fundamentales en la estrategia de seguridad: la atención a las causas y la cero impunidad.
“Son 37 mil generadores de violencia que han sido detenidos en estos 13 meses en toda la república, cómo se ha logrado: fortaleciendo la estrategia de inteligencia e investigación y de coordinación, estos son los dos, siempre lo planteamos así”, detalló.
Foto: Hazel Cárdenas/Presidencia
Al ser cuestionada sobre las declaraciones de Felipe Calderón en torno a su estrategia, la presidenta respondió que su gobierno no seguirá el mismo camino.
“El período de Felipe Calderón se caracterizó entre otras muchas cosas por lo que él llamó la guerra contra el narco en dos características: una, primero sacó el ejército a combatir al narco sin un marco jurídico y eso generó muchos problemas (…) quién declara una guerra en su propio país”.
Recordó que en ese periodo “decidió ejecuciones extrajudiciales (…) puso al frente de esa guerra a un personaje que hoy está preso en los Estados Unidos por favorecer a un grupo delictivo”. Añadió que durante ese tiempo aumentaron los homicidios dolosos en 148%, muchos de ellos lo que él llamó víctimas colaterales. Peña hizo lo mismo, no cambió prácticamente nada en su estrategia.
“Muy distinto es actuar dentro del marco de la ley, darle un marco jurídico al ejército para que pueda actuar, crear la Guardia Nacional, una institución pública encargada de la seguridad de las mexicanas y los mexicanos, y destinar recursos a los jóvenes”.
También resaltó la atención a las causas como un eje central por lo que se crearon las universidadesBenito Juárez, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, atención a los más necesitados, a los pobres, y se ayudó a 13.5 millones de mexicanos a salir de la pobreza.
Foto: Hazel Cárdenas/Presidencia
Respecto a los llamados a una intervención de Estados Unidos en materia de seguridad, Sheinbaum fue enfática al subrayar que no por eso se va a llamar a la intervención de Estados Unidos. Dijo que la última intervención de Estados Unidos lo que provocó fue que nos quitaron la mitad del territorio.
Aceptó que pueden ayudar como vecinos, como socios, como países con pueblos hermanos “nos pueden ayudar, que tienen equipos que pueden ayudar a darnos información, bienvenidos, dentro de un marco de colaboración sin subordinación”
“Nosotros no somos colonia de nadie, sentenció la presidenta”.
Sheinbaum añadió que su gobierno reforzará la seguridad en Michoacán y en otras entidades con alta incidencia delictiva: “Reforzar la seguridad desde la presencia hasta todo lo que tiene que ver con atención a las causas y desarrollo económico, social y del bienestar del pueblo de Michoacán”.
Foto: Hazel Cárdenas/Presidencia
Finalmente, destacó los avances logrados y reiteró su compromiso , dijo que esta reducción, por más que la oposición o los detractores o desde fuera tengan críticas haciasu administración , son válidas siempre y cuando no sean mentiras, pues hasta el momento, las acciones han implicado resultados y aseguró, van a dar más resultados todavía porque no van a traicionar al pueblo nunca.