Durante la primera Mañanera del Pueblo del 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que ella no publicó fotografías en sus redes sociales con las personas lesionadas que visitó en hospitales de Oaxaca y Veracruz.
De hecho, Sheinbaum Pardo precisó que la imagen en cuestión corresponde a un trabajador ferrocarrilero, quien viajaba en el tren y le pidió personalmente tomarse una fotografía.
La presidenta relató que el paciente no podía incorporarse debido a una lesión en la pierna, por lo que permanecía recostado en la cama del hospital.
“Él me pidió la foto con su propio celular. Yo accedí, pero fue a petición de él”, explicó.
La exjefa de Gobierno de la CDMX expresó que resulta lamentable que se utilice una situación de dolor humano con fines políticos, y reiteró su solidaridad con las víctimas.
Presidenta confirma otro fallecimiento
Paralelamente, confirmó además el fallecimiento de doña Hilda, una de las personas lesionadas que fue trasladada a un hospital en Oaxaca, y envió nuevamente su pésame a la familia.
Indicó que aún permanecen 17 personas hospitalizadas, varias de ellas trasladadas a la Ciudad de México y a otros hospitales de alta especialidad para recibir mejor atención.
Sheinbaum subrayó que su visita a los hospitales tuvo como único objetivo acompañar a las familias y verificar la atención médica, por lo que se instaló un centro de mando interinstitucional con la participación del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, para coordinar decisiones inmediatas, incluidos traslados y tratamientos especializados.
“Acercarse a las víctimas es una forma de decirles que no están solas, que el Estado está con ellas y que las vamos a apoyar en todo lo que necesiten”, afirmó, al señalar que el sufrimiento humano impacta a cualquiera “que tenga corazón”.


