Tras las fuertes lluvias e inundaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recorrió Pinal de Amoles, comunidad de Querétaro afectada por la naturaleza en dicha entidad federativa.
“Seguimos en territorio; hay presupuesto suficiente para apoyar a todas las familias mexicanas. Saldremos adelante”, escribió la mandataria federal en sus redes sociales.
Sheinbaum Pardo agregó que “en Puente de Dios informamos a la comunidad las acciones de los tres órdenes de gobierno; ya iniciamos el censo en apoyo a la población”.
Seguimos en Querétaro la supervisión de labores y apertura de caminos afectados por lluvias. En Puente de Dios informamos a la comunidad las acciones de los tres órdenes de gobierno; ya iniciamos el censo en apoyo a la población. pic.twitter.com/7i9cYEvVM5
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 14, 2025
El domingo recorrió Veracruz
Apenas el domingo 12 de octubre, la mandataria recorrió los municipios de Huauchinango y La Ceiba, en Puebla, así como Poza Rica en Veracruz, donde encabezó el Centro de Comando Permanente junto a la gobernadora Rocío Nahle.
La titular del ejecutivo informó que las tres órdenes de gobierno atienden la emergencia por lluvias en comunidades afectadas, donde se han establecido puentes aéreos para entregar ayuda y realizar traslados médicos.
“Nadie quedará desamparado. Se está dando toda la información de manera transparente y vamos a estar atendiendo a todas las familias”, agregó la Presidenta de la República.
Inicia el censo casa por casa
Por orden de la presidenta, este lunes la Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, inició el censo casa por casa en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla, con el objetivo de evaluar daños en viviendas, agricultura, ganadería y locales comerciales.
Montiel Reyes explicó en la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum que este censo servirá para entregar apoyos económicos a las familias damnificadas y que contará con la participación de 600 brigadas, integradas por tres mil servidores de la Nación.
Detalló que las familias cesadas recibirán un cintillo de registro, que servirá como comprobante para recibir los apoyos. Por tanto, exhortó a no perderlo, ya que será la referencia para entregas futuras.