La presidenta Claudia Sheinbaum, recorrió por segunda ocasión los municipios de Huehuetla y Tianguistengo para constatar avances en la reconstrucción y atención a damnificados. Supervisó los trabajos de apoyo a familias afectadas y destacó la solidaridad del pueblo mexicano.
Entre lodo, techos colapsados y familias que comienzan a reconstruir lo perdido, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recorrió por tierra y aire las zonas más afectadas de Huehuetla y Tianguistengo, en el estado de Hidalgo,acompañada por el gobernador Julio Menchaca Salazar. Durante su visita, la mandataria reiteró el compromiso de su gobierno con las comunidades damnificadas y lanzó un mensaje de unión:
“El pueblo de México, si algo tiene, es generosidad. En las situaciones más difíciles entre todos nos ayudamos, y de lo que se trata ahora es de que esa generosidad venga también del gobierno. Que seamos uno solo: gobierno y pueblo, y así va a ser”, expresó.
Foto: Hazel Cárdenas/Presidencia
Recorridos y acciones inmediatas
Sheinbaum informó que los trabajos de apertura de caminos, la entrega de apoyos y el censo de viviendas afectadas ya están en marcha, con el respaldo de las y los Servidores de la Nación. En su mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), la Presidenta subrayó que las acciones se realizan en estrecha coordinación con el gobierno estatal:
Hoy estuvimos en Huehuetla y Tianguistengo, Hidalgo, con el gobernador Julio Menchaca Salazar. Informamos a la población sobre los avances en apertura de caminos, la llegada de más apoyos, así como el censo de las y los servidores de la nación. No están solos. pic.twitter.com/sjl2NkJAsd
Es la segunda ocasión en que la mandataria acude personalmente al estado para verificar los avances de atención a la población, tras las intensas lluvias provocadas por la perturbación tropical 90-E, que ha dejado daños severos en varios estados del centro y oriente del país.
Huehuetla y Tianguistengo: comunidades bajo el agua
En Huehuetla, ubicado a más de 150 kilómetros al norte de Pachuca, en la región Otomí-Tepehua, el panorama sigue siendo desolador: salas, colchones, refrigeradores, prendas y muebles fueron arrastrados por la corriente, mientras que muchas viviendas quedaron cubiertas de lodo. Algunos habitantes perdieron techos, muros y cortinas metálicas de sus negocios, tras el paso de las corrientes que irrumpieron sin aviso.
Sheinbaum llegó en helicóptero hasta las comunidades afectadas, donde escuchó de viva voz las necesidades de los pobladores y constató los esfuerzos locales para la reconstrucción.
Foto: Hazel Cárdenas/Presidencia
“Gobierno y pueblo, uno solo”
La Presidenta destacó que la fuerza de México se sostiene en la solidaridad y en la capacidad del país para levantarse ante la adversidad. Su presencia en Hidalgo forma parte de una serie de recorridos que realiza en distintas entidades para coordinar directamente las labores de apoyo, reconstrucción y asistencia social.
Foto: Hazel Cárdenas/Presidencia
Sin discursos grandilocuentes, Sheinbaum insistió en que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno es la vía para salir adelante: “Gobierno y pueblo, uno solo”, reiteró, dejando claro que el esfuerzo nacional no se detiene, ni siquiera entre el lodo y las pérdidas.