De acuerdo con información de La Política Online, desde el martes circula entre los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano un texto con ideas y comentarios sobre el requerimiento de Andrés Manuel López Obrador a España y al Vaticano de pedir perdón por los crímenes de la conquista español.
El documento circula por indicación del arzobispo Rogelio Cabrera y fue elaborado por la Universidad Pontificia de México, donde señalan si bien se cometieron atrocidades en la Conquista, el resultado final habría sido positivo porque se logró la evangelización de los habitantes del territorio mexicano.
Este argumento tiene su antecedente histórico en las bulas de la era precolombina, cuando los sumos pontífices avalaban el saqueo y la tortura siempre y cuando los conquistadores esparcieran la fe católica en el entonces llamado “Nuevo Mundo”.
“El pedido del Gobierno ha enervado los ánimos en la Iglesia Católica y la primera jugada fue instalar que el Papa no vendrá al país por los dichos de AMLO. Una respuesta que se cubrió con el detalle diplomático de afirmar que, en rigor, la decisión estaba tomada antes de esta expresión del mandatario mexicano” señalan.
ccca.