Ilustración: Pe Aguilar
(16 de mayo, 2015).- Nestora Salgado lleva doce días sin comer. En solidaridad con su huelga de hambre, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el Movimiento Popular Guerrerense y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), decidieron bloquear algunos puntos del estado.
En entrevista con Revolución TresPuntoCero, su sobrino Vicente explica: “el viernes 8 de mayo empezamos a comunicarnos con las organizaciones sociales y sindicales, con el magisterio y todos los que nos han apoyado. Queríamos darles a conocer el problema que tenemos ahora: Nestora no está en condiciones de resistir mucho tiempo”.
Olinalá, Tlatlauhquitepec, Huamuxtitlán y Tlapa fueron los primeros caminos en cerrarse. Eran bloqueos informativos, cada 20 minutos se dejaba pasar a los carros para entregar volantes y pedirles apoyo.
A partir del domingo, Tixtla se unió a los bloqueos, pero no hubo respuesta. El miércoles se decidió dar un paso más: el Cecop se instaló en los pozos de agua que abastecen Acapulco. Fue entonces cuando la respuesta gubernamental llegó. La Marina, el Ejército y la Gendarmería acudieron a Salsipuedes para intimidar a los manifestantes.
“Llegaron muy agresivos, ofendiendo, cortando cartucho. Aunque no pasó a mayores, permanecieron ahí. Después llegó Gobernación a negociar, les exigimos la liberación de Nestora y los demás compañeros”, relata Vicente.
Aunque la toma de los pozos fue simbólica, la posibilidad de cerrar las válvulas ha sido considerada por la CRAC y el Cecop. “Si el gobierno no nos da respuesta, las acciones van a subir de tono, vamos a tener que hacer cosas más radicales, a eso nos obligan”.
Otras de las propuestas es realizar un plantón afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE). “Aún no sabemos si será en México, pero debemos instalarnos en un lugar visible para que nos hagan caso”.
La preocupación principal de la familia Salgado es que las condiciones en que ha vivido Nestora desde su ingreso al penal hacen que la huelga de hambre la afecte mucho más. Además, el silencio al que ha sido confinada la comandante les impide conocer con precisión su estado de salud.
Leonel Rivero, abogado de Nestora, informó a Revolución Trespuntocero que el jueves 14 se recibió el último informe, cuando personal del consulado norteamericano en Guadalajara y un abogado de Províctimas acudieron al penal de Nayarit a visitar a la comandante.
“Nos dijeron que sigue sin consumir alimento y que ya presenta síntomas de debilidad. Su hija Zaira la va a visitar el domingo”, adelantó el defensor.
En medio de la desesperación y hartos de la injusticia, la familia Salgado sigue luchando. Para Vicente es claro que Nestora está decidida a llegar hasta la muerte. “No va a permitir que el gobierno siga violando sus derechos cuando ella es inocente… Los días van pasando y los responsabilizamos de cualquier cosa”.
Conoce más sobre el caso de Nestora, da click en la imágenes para leer las notas: