(12 de Junio, 2015).- “Inconsistencias” otra vez en el cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE), de nuevo por un “error en el sistema” el INE no pudo dar los resultados finales de la elección a diputados federales.
A pesar de la inconsistencia en el sistema el INE aseguró que no se han comprometido los cómputos reales y que los números serían los correctos.
El conteo indicaba un número mayor de casillas computadas al que se instalaron y sin haber ingresado todos las actas parecía que se había concluido el vaciado por encima del 100 por ciento.
Faltando aún varios distritos por capturar, las cifras que sembrarían la duda ya habían aparecido: 100.65 por ciento computado y 150 mil casillas ingresadas de las 146 mil instaladas.
De nuevo la explicación fue el “error técnico” que poco aportaría a credibilidad, quedó entonces la alternativa del instituto de poner a disposición de los ciudadanos la versión digitalizada de las actas que se capturaron.
A pesar de que desde que el miércoles por la noche comenzaron a observarse fallas tan simples como la inversión de posición en el orden del PVEM y el PT y de que durante la mañana del jueves ya eran evidentes el sobregiro de casillas y captura el cómputo no se detuvo mientras que las cifras de los partidos se movían de un porcentaje a otro.
Los consejeros del INE en la conferencia de prensa, ante el bombardeo de preguntas, acotaron que solo se trataba de un error en la página y que, de nuevo, los resultados estaban intactos. Defendieron desde un inicio la posibilidad de que se hubiese “caído el sistema” y lo redujeron a una falla en la captura de la página de internet.
Las actas digitalizadas disponibles quedarán, como si algún ciudadano pudiese cotejar uno a uno de los cómputos con un sistema extremadamente sofisticado, costoso que nuevamente falla al momento de dar certeza en cada voto emitido y que generalmente luego de restablecerse favorece a los de siempre.


