Solicita Cué apoyo Militar para reprimir manifestaciones magisteriales

- Anuncio -

(16 de Agosto, 2015); En el oficio GEO/072/2015 Gabino Cué Monteagudo, solicita al Congreso de Oaxaca se sumen a la petición que hizo al Gobierno Federal para que se autorice que elementos de Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México realicen labores de patrullaje y vigilancia en la entidad, para evitar cualquier conflicto que se pueda presentar con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Anselmo Ortíz, diputado perredista en la entidad, después de dar lectura al oficio aseguró que se debe analizar a fondo la petición: el Ejército no está instruido para funcionar como policía y al hacerlo ha causado violencia, además de violaciones a los derechos humanos.

Autoritario, represor, violento, así se muestra Cué tras conocerse que la CNTE realizará movilizaciones en protesta por los cambios realizados en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), solicita la intervención militar aun cuando está documentado el grado de abusos que cometen los soldados en su actuar.

Todos los movimientos sociales tienen garantizado por ley el derecho a manifestarse, ningún Gobierno tiene razón de reprimir las protestas; el actuar violento del Estado es un crimen; la solicitud de Gabino Cué pone en riesgo la integridad de la Ciudadanía, habremos de dar seguimiento a lo que suceda en los próximos días en Oaxaca denunciando cualquier violación a los derechos humanos que se cometa.

Por su parte y en contraste, organizaciones sociales han solicitado se desmilitarice a Oaxaca, “hoy más que nunca, quienes suscribimos la presente manifestamos nuestra condena a las acciones de simulación de Gabino Cué y demandamos que asuma con responsabilidad su papel, pues lejos de contribuir a la gobernabilidad, sus acciones generan polarización y descomposición del tejido social” subrayan Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Comuna Oaxaca, Movimiento de Unificación de Lucha Triqui y Red de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir Oaxaca entre otras organizaciones.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER