(12 de diciembre, 2014).- Luego de que la compañía japonesa Sony Pictures Entertainment sufriera un ataque cibernético por parte del grupo criminal norcoreano “Guardians of Peace” o “Guardianes de la Paz” (G.O.P), mediante el cual se filtraron cinco películas y se sustrajo información confidencial de la empresa, nuevamente fue blanco de ataques, aunque esta vez fueron severas amenazas.
“Detengan inmediatamente la proyección de la película de terrorismo que puede romper la paz regional y causar la Guerra”, fue la advertencia del colectivos criminal colgada en el sitio GitHub. “Tú, SONY Y EL FBI no podrán encontrarnos”, continúa el texto.
A pesar de que se pudiera tratar de una amenaza más, el mensaje asevera la situación de lo que podrían tratarse de una especie de ciberguerra contra una empresa del ramo del entretenimiento, cuyo origen está en la película “The Interview”, donde se narra un intento de asesinato contra el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, por lo que no se han hecho esperar las especulaciones sobre que su gobierno estaría detrás de los ataques informáticos.
Un portavoz del régimen norcoreano, afirmó por medio de un comunicado esta semana que su gobierno no tiene responsabilidad alguna en torno a los ataques, e incluso negó saber por qué Sony fue objetivo de dichas embestidas cibernéticas. “El ataque contra Sony Pictures pudo haber sido una obra justa de los partidarios y simpatizantes de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) en respuesta a su apelación”.
Sin embargo, es sabido el desprecio que “The interview”, ha generado en el gobierno norcoreano por “fomentar un acto terrorista al tiempo que daña la dignidad de la dirección suprema de la RPDC mediante el aprovechamiento de la política hostil del gobierno de Estados Unidos contra la RPDC”.
Al respecto, el socio de la firma de abogados de Los Ángeles Kinsella Weitzman Iser Kump & Aldisert LLP, declaró a medios norteamericanos que “es un gran problema en muchos frentes, desde los empleados hasta el talento, a los socios de negocio a los accionistas”.
“Si Corea del Norte sí apoyó u orquestó la filtración de la información interna de la compañía como castigo de la próxima comedia de Sony ‘The interview’ (…), esto indica que una nueva era de ciberataques ha llegado a Hollywood”, refirió la revista Variety en una publicación.


