En un despliegue sin precedentes, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y con el respaldo de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, ejecutaron dos órdenes de cateo en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, asegurando más de 900 dosis de presunta marihuana, cocaína y metanfetamina y deteniendo a cinco personas.
Las acciones se derivaron de trabajos de investigación de gabinete y campo, en seguimiento a diversos reportes sobre delitos relacionados con la venta de droga. Tras identificar dos inmuebles —uno en la calle Atliburros, colonia Cruz Blanca, y otro sobre la calle Ocampo, colonia Cuajimalpa—, se implementaron estrategias de inteligencia, vigilancia fija y móvil y recorridos de reconocimiento, que permitieron recabar los datos necesarios para solicitar las órdenes de cateo ante un juez de control.
Dosis y detenidos: cifras que impactan
En el primer domicilio, los uniformados aseguraron:
- 198 dosis de sustancia similar a metanfetamina
- 170 dosis con polvo blanco, parecido a cocaína
- Marihuana a granel y 129 dosis de la misma hierba en bolsitas
- 39 paquetes tipo Ziploc y una báscula gramera
En este inmueble fueron detenidos dos hombres de 25 y 31 años de edad.
En el segundo punto, se detuvo a dos hombres y una mujer de 25, 27 y 48 años, mientras se aseguraban:
- 187 envoltorios de sustancia similar a cocaína
- 131 dosis en piedra
- Marihuana a granel y 153 bolsitas con la misma hierba
- Una identificación oficial
Todos los detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y puestos a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica mientras continúan las investigaciones. Ambos inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.
Coordinación institucional que da resultados
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó el operativo en su cuenta de X:
“Resultado de trabajos de investigación y en seguimiento a diversas indagatorias por la venta y distribución de narcóticos, en Cuajimalpa, compañeros de la SSC, con apoyo de personal de la FGJ y las instancias del Gabinete de Seguridad ejecutaron dos órdenes de cateo.
Fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, y se aseguraron más de 900 dosis de presunta marihuana, cocaína y metanfetamina; los inmuebles fueron sellados y todo lo demás fue puesto a disposición del Ministerio Público”
Compromiso con la seguridad de la ciudad
La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de combatir delitos de alto impacto, identificar y detener a quienes generan violencia, y construir una ciudad más segura, justa y en paz, destacando que todos los detenidos serán tratados como inocentes mientras no exista una sentencia firme.
Monstruo capturado: Detienen a padre que atacó con machete a su hijo y a su esposa en Guanajuato