Durante la discusión del proyecto que buscaba la nulidad de las elecciones judiciales, la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso exigió respeto y un cambio de actitud al magistrado calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, luego de que insinuara que la magistrada habría hecho uso de los “acordeones”.
Casi al comienzo de su intervención, la magistrada presidenta reconoció la existencia de los acordeones y mostró un par, al igual que había hecho su compañero anticipadamente. Soto Fregoso trató de dialogar con el magistrado y le pidió que aclarara si el acordeón que ella mostraba era “el bueno”.
Al afirmar Rodríguez Mondragón que el acordeón en cuestión era “el ganador”, el magistrado se río y dijo que esperaba que la magistrada “no haya ido a votar con ese”, lo que provocó risas de los presentes.
Al ser cuestionado por lo que había dicho, Rodríguez reformuló la oración: “cuando fue a votar no le dieron ese”. La magistrada presidenta señaló que, con la actitud mostrada por el magistrado, no se podía dialogar:
“No es juridico su posicionamiento y le pido respeto al pleno y a su presidenta”.
Antes del intercambio, Soto Fregoso también había descalificado la campaña “No vayas a votar” que miembros de la oposición impulsaron previo a las elecciones judiciales y calificó el llamamiento como un acto antidemocratico.
“se tiene que proteger y priorizar la expresión de la voluntad (…) de los ciudadanos que sí fueron a cumplir con su deber y ejercer sus derechos (…) los que fueron a votar y no hicieron caso de la campaña de no vayas a votar porque eso lo dije y lo sostengo no es un llamado democrático; eso no es integridad electoral”.