***
Hay una interna en la Oficina de Comunicación del Gobierno Federal ahora bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum. La incorporación de Jesús Ramírez Cuevas como titular de la Coordinación de Asesores de Presidencia y el nombramiento de Iván Escalante como nuevo mandamás de la Profeco, abrió el espacio a Alfonso Suárez del Real para mediar entre varias fuerzas dentro de esta cartera.
Suárez del Real fue el primer titular de la Secretaría de Cultura de Sheinbaum Pardo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y en julio de 2020 sustituyó a Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Gobierno, siendo uno de los responsables de la operación de la pésima elección de Morena en 2021.
Ahora, deshaciendo sus maletas después de una estadía en Francia por el Consejo de Europa, fue incorporado al equipo de Comunicación, donde trabaja junto a la nueva vocera de Presidencia, Paulina Silva; sobre todo, en la realización de las “mañaneras del pueblo” que este viernes cumplirá su tercera emisión con el actual crew.
Aunque el influyente apellido de Suárez del Real -como pocos de la mayor confianza en el entorno de Claudia Sheinbaum- podría dar un mensaje de tranquilidad al morenismo Puro y Duro, también podría servir como puente entre la agenda mediática de Silva Rodríguez y los intereses de Alfonso Brito, el flamante coordinador de Vinculación e Información del Gobierno Federal.
Brito Sánchez conoció y trabajó de la mano de Paulina Silva hace tiempo cuando coincidieron en la agencia Heurística Comunicación de Iván Silva, donde Iván Escalante tomó influencia entre algunos periodistas y dueños de comunicación. Escalante fue enlace de prensa de Sheinbaum en la Alcaldía Tlalpan, acercó a la entonces Jefa de Gobierno a figuras del panismo como la polémica Gabriela Cuevas (e incluso Xóchitl Gálvez), y respaldó la aspiración de Camila Martínez como nueva secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN de Morena, con Luisa María Alcalde al frente.
Iniciando la nueva administración, desplazado en su oficina de Profeco, Escalante es uno de quienes promueve a Paulina Silva como la machuchona de la prensa y los medios en este sexenio.
Bien dice la sabiduría popular que el triunfo tiene muchos padres, mientras que la derrota es huérfana. Y el triunfo del pasado 2 de junio, al menos en la efectividad del mensaje obradorista del Segundo Piso, ahora busca al autor o autora que capitalice para su grupo y agenda la victoria presidencial. Ramírez Cuevas, con productores como Carlos Salces Montoya de la 4TV y otros más, fue neutralizado por Sheinbaum a pesar de quiso reelegirse en la Vocería de Presidencia.
Sin embargo, esto dejó el camino para que Alfonso Brito y Paulina Silva tomaran ventaja de las decisiones en materia de Comunicación de Presidencia, sin que ningún grupo se imponga sobre el otro, salvo que se pueda inferir algo de la asesoría del elegante hombre del bastón al grupo de las mañaneras. Suárez del Real, el fiel de la balanza.
Desde el zócalo, con el responsable de mi participación como vocera en la campaña de @Claudiashein y nuevo titular de @Profeco @ivan_escalante
¡Listos para escuchar a nuestra Presidenta! 🇲🇽 pic.twitter.com/kN4kNIj3rl
— Gabriela Cuevas (@GabyCuevas) October 1, 2024