La vacunación en México dio inicio desde el pasado 24 de diciembre del 2020, a partir de ahí, varias personas han sido inmunizadas por bloques dependiendo su edad.
Si bien para cada persona las manifestacioes secundarias posteriores a la vacuna son diferentes, para algunas puede existir algún dolor e incapacidad de llevar su vida normal al siguiente día de haberse aplicado la primera dosis.
Tras esto, en redes sociales diferentes grupos poblacionales, en especial los jóvenes, se han dedicado a documentar su inoculación después de un día y muchos se quejan en demasía por las dolencias que las fórmulas producen en su cuerpo. ¿A ti cómo te fue?
¡Oh no! Efectos secundarios
Las personas vacunadas puede que presenten algunas reacciones horas después de haberse inyectado. Esto siempre les es advertido en su centro de vacunación donde les haya tocado.
Pero ¿esto es bueno o malo? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la gente que presenta los síntomas no debe preocuparse, ¡pues indica que su organismo está adquiriendo inmunidad!.
Y a todo esto ¿cuáles son los efectos secundarios? Los más comunes son: dolor, enrojecimiento o hinchazón en el brazo; además de cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre o náuseas.
Segunda dosis ¿me volveré a sentir mal?
Ahora que hemos librado la primera dosis es momento de hablar de la segunda. Cabe destacar que las vacunas de CanSino Bio y la de Janssen de Johnson & Johnson son de una sola dosis.
Las demás sí tienen que tener un doble esquema de aplicaicón; y así llegamos a la hora de la verdad, y es que al parecer el “sufrimiento” en la segunda dosis ¡es peor!, esto de acuerdo con el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
“Estos efectos secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días”, explica en su página web.
¡Todo tiene solución!
Pero no se preocupen, ¡todo tiene solución! Así que si algún malestar secundario te ataca, para reducir el dolor y las molestias donde se aplico la vacuna pudes hacer lo siguiente:
- Aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área.
- Ejercitar levemente el brazo.
Para reducir las molestias por la fiebre puedes hacer esto:
- Beber líquidos en abundancia (no alcohol).
Usar ropa liviana.
Ahora que ya estás completamente informado, ¡no olvides vacunarte!, por tu bien, por responsabilidad social y por proteger a las personas especiales que te rodean.