spot_img

Te contamos cómo detectar plomo en las ollas de barro

El plomo puede no eliminarse por completo de las ollas de barro al momento de su fabricación, por ello te decimos 3 diferentes formas en las que puedes detectar su presencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plomo es uno de los 10 elementos químicos con mayor importancia en la salud humana.

Se encuentra presente en productos tales como la gasolina, pinturas, juguetes, tuberías, etcétera; sin embargo, algo que preocupa en gran grado es que el tóxico se encuentre en las ollas de barro.

El Gobierno de México señaló que este elemento se queda presente en dichos artículos de cocina debido que al momento de su fabricación, para crear su esmalte se combina sílice y óxido de plomo y posteriormente se hornea; pese a ello, en algunas ocasiones, las temperaturas empleadas no son suficientes para eliminar el plomo del producto.

Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió 3 diferentes métodos para detectarlo:

1. Utilizar vinagre blanco

Se debe colocar vinagre blanco con una concentración aproximada del 25% en un recipiente para cubrir por completo el volumen de la olla y dejarlo así por 24 horas.

Posteriormente lavar el instrumento de cocina y revisar si existen zonas con pérdida del brillo y con textura rasposa, de ser así, esa es una señal de que el metal está ahí.

2. Mezcla de rodizonato de sodio y vinagre

Colocar una pequeña cantidad de rodizonato de sodio a 10 mililitros vinagre.

Mojar con la solución un hisopo y pasarlo por la superficie del barro; en caso de que el algodón se tiña de color rojo eso significa que hay presencia de plomo.

3. Mezcla de vinagre y yoduro de potasio

Colocar 100 mililitros de agua y 100 mililitros de vinagre blanco, mezclar y poner a hervir por 10 minutos en la olla.

Dejar enfriar y colocar un poco de yoduro de potasio; en caso de que la mezcla se torne color amarillo, eso significaría como positivo al tóxico.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -