spot_img
spot_img

Televisa, Televisión Azteca o Milenio siguen explotando el cuerpo de presentadoras, edecanes y bailarinas como reclamo publicitario: El País

- Anuncio -

“Estamos luchando para cambiar la realidad”, así es como la conductora Azucena Uresti define su postura frente al diario El País sobre su percepción del contenido actual en televisión, la cual, dice, buscan que pronto sea más igualitaria e inclusiva.

Y es que para Mauro Morales, responsable de meteorología de Televisa Monterrey, en pleno siglo XXI: “Televisa, Televisión Azteca o Milenio siguen explotando el cuerpo de presentadoras, edecanes y bailarinas como reclamo publicitario”.

A su vez, Amneris Chaparro, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expone lo siguiente frente al contenido que se consume en este medio considerado el de mayor alcance ante la población:

“La televisión es un reflejo de la sociedad en la que vivimos y un aparato ideológico que construye realidades, idealizaciones y que contribuye a crear ideas de lo que está bien y lo que está mal”, señala.

Además denuncia que de forma “sutil” el machismo es omnipresente en la televisión mexicana. El espejo de una sociedad dividida, violenta y desigual donde 10 mujeres son asesinadas cada día.

La responsabilidad de la televisión mexicana

Y es que pese al avance del consumo de Internet en el país, la televisión ha jugado un papel principal como medio de educación. ¿Y cómo no? si cada día tiene la posibilidad de llegar al 70% de la población nacional.

De acuerdo con un reportaje de El País, la investigadora Aimée Vega Montiel del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM realizó el estudio “La responsabilidad de la televisión mexicana en la erradicación de la violencia de género”.

En él monitoreó 544 horas de programación de los canales de televisión abierta durante un mes y encontró más de 900 muestras de violencia de género contra las mujeres y las niñas en noticieros, programas de entretenimiento, encuentros deportivos, shows infantiles, telenovelas, entrevistas, concursos y tertulias del corazón.

Hablan las protagonistas

Y como ejemplo, de viva voz, las conductores de estos tres medios exponen que lo que se dice en secreto es una realidad latente en la televisión mexicana:

La presentadora de Televisa Ana Francisca Vega coincidió en este punto y recuerda cómo en una entrevista, su entrevistado respondía a su compañero varón cada vez que ella le hacía una pregunta.

Por otra parte, Azucena Uresti considera que para atajar este problema es fundamental romper el techo de cristal que se mantiene en la industria. “En las juntas donde se toman las decisiones hay muy pocas o ninguna mujer”.

Por último el ejemplo más desolador, el matutino Hoy, donde desacreditaban el testimonio de la youtuber Nath Campos y la hacían responsable de su propia violación.

Tal fue el error que el programa tuvo que pedir disculpas por las opiniones declaradas. ¿Realmente Televisa, Tv Azteca y Milenio no se dan cuenta de sus actos?

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -