(17 de julio, 2016).- Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco que participan en las sesiones de diálogo con el rector, denunciaron que la disminución en la asignación de becas está asociada con el recorte presupuestal instrumentado por el gobierno federal y temen que, tras los anuncios del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, respecto a los ajustes que se preparan para el próximo año, la problemática se agudizará.
Sergio –alumno de la UAN Xochimilco quien pidió omitir su apellido- explicó que ante este escenario, es de vital importancia que las autoridades universitarias administren con eficiencia los recursos disponibles; sin embargo, tras una somera revisión que los estudiantes hicieron de la aplicación del presupuesto, encontraron inconsistencias que exigen sean resueltas de manera inmediata.
En un texto difundido en el portal oficial de la UAM Azcapotzalco, Romualdo López Zárate, rector de dicha institución, señaló que en el conflicto se han mezclado problemas externos e internos; entre ellos, “la soberbia de algunas autoridades en la atención y trato a alumnos y profesores”. Además, reconoce que ha habido “una administración torpe de las becas institucionales, un manejo financiero opaco y poco transparente de los más de 120 millones de pesos asignados a dichos apoyos”.
López Zárate sostiene que el alumnado tiene razón de expresar su inconformidad y calificó de “razonable y entendible” la exigencia de que se transparente la aplicación de los recursos, pero llamó a los jóvenes a regresar a las aulas, pues consideró que el paro no es la vía para resolver las demandas.
Sin embargo, Sergio sostiene que para regresar a las aulas, es indispensable que haya diálogo, pues aunque las autoridades aseguran lo contrario, ninguna de las problemáticas planteadas ha sido solucionada; en particular, la exigencia de transparencia.
El conflicto que comenzó con la exigencia de becas, se ha convertido en los últimos días en un movimiento estudiantil con cuatro pliegos petitorios.
En los planteles de Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco, las asambleas elaboraron pliegos petitorios que esperan sean atendidos por los rectores de las propias unidades.