REDACCIÓN
La nulidad de la elección para presidente municipal de Guadalajara parece ser inminente cuando el asunto llegue a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según fuentes cercanas al proceso. Por lo cual, la posibilidad de que se repitan los comicios es alta.
José María “Chema” Martínez, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), anunció que acudirá al TEPJF ante las diversos irregularidades durante el proceso electoral, los cuales sustentan su solicitud de anulación.
Entre los principales señalamientos, destaca la injerencia indebida del gobierno estatal en favor de Verónica Delgadillo, candidata de Movimiento Ciudadano.
“Se plantearon cinco agravios para efectos de la pretensión de la nulidad (de la elección). Se plantea un agravio con motivo de la imparcialidad y de la injerencia indebida que tuvo el Gobierno Estatal; hace unos meses entregó 229 millones de pesos al Instituto Electoral vestidos de un convenio, supuestamente en la entrega de cómputo y de camionetas,” expresó el candidato.
Otros de los agravios señalados incluyen la injerencia indebida del Gobierno de Guadalajara y de sus funcionarios, fallas en la cadena de custodia de los paquetes electorales, irregularidades en el cómputo de votos, así como la influencia del arzobispo emérito, cardenal Juan Sandoval Íñiguez.
Entre las pruebas presentadas, Martínez mencionó que existen cuatro paquetes electorales que “nunca existieron,” 100 paquetes que no se contabilizaron y 12 más que fueron eliminados del conteo oficial. Además, subrayó que al menos 1,844 funcionarios de casilla no pertenecían a la sección electoral en la que participaron.
Con todos estos elementos sobre la mesa, la Sala Regional Guadalajara del TEPJF tiene en sus manos la determinación final sobre la validez de los comicios en la capital jalisciense, lo que podría derivar en una nueva elección en las próximas semanas.