(12 de abril, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- Con el propósito de terminar la devastadora “guerra” de precios del petróleo, finalmente se logró un acuerdo histórico para disminuir la producción mundial de crudo, por parte de los principales productores internacionales.
El acuerdo llega luego de una semana intensa de negociaciones bilaterales y videoconferencias entre ministros de países de todo el mundo, en busca de contener el impacto en la demanda causado por la emergencia sanitaria de COVID-19.
México agradece todo el apoyo de los países de la @OPECSecretariat en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo. pic.twitter.com/izkMLoYpni
— Rocío Nahle (@rocionahle) April 12, 2020
El recorte de la OPEP será de 9.7 millones de barriles diarios, justo por debajo del plan inicial de 10 millones.
Por su parte, destaca la victoria diplomática de México, al conseguir que solo se le pedirá que corte 100 mil barriles, menos que su participación prorrateada.
El secretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, Marcelo Ebrard, felicitó a Rocío Nahle, secretaria de Energía, por “defender los intereses de México y a la vez facilitar acuerdo para detener caída de los precios del petróleo”.
De igual forma, el canciller destacó que la estrategia fue diseñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Muy buen trabajo de Rocío Nahle, defender los intereses de México y a la vez facilitar acuerdo para detener caída de los precios del petróleo. La estrategia que diseñó el presidente Lopez Obrador funcionó. Buena noticia!!! https://t.co/Tj5AkX8v5T
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 12, 2020

