Por: Fabián Cuéllar
@FCuellar3_0
El día de ayer, la cadena de televisión árabe Al Jazeera anunció la compra de Current TV, la red estadounidense que pertenecía al ex candidato presidencial Al Gore y el empresario Joel Hyatt.
La compra representa un paso importante para la cadena surgida en Catar, que ha enfrentado críticas constantes por parte del gobierno de Estados Unidos desde el mandato de George Bush hijo por transmitir videos de Al Qaeda.
La versión americana de la televisora llevará el nombre de Al Jazeera America. CNN declaró que la televisora planea hacer base en Nueva York, con planes a expandirse en territorio americano e incrementar su staff a más de 300 empleados.
Pero no todo ha sido fácil en la llegada de Al Jazeera a la televisión por cable. Time Warner Cable, compañía que transmitía la señal de Current TV, ha desconectado la señal del canal, previo a la llegada de Al Jazeera America.
Según información de The New York Times, Time Warner Cable anunció días antes que podría bajar la señal de Current debido al bajo rating, aunque se sospechan razones políticas detrás de la decisión de desconectar la señal. El día de ayer, Time Warner publicó un comunicado en el que “informa” sobre los acuerdos legales que están cercanos a expirar y que no han sido renovados; entre ellos se encuentra Current TV.
La compra de una señal de cable norteamericana por parte de Al Jazeera (anteriormente relegada a la televisión satelital) tiene varios rostros: por un lado, tendrán que sobrepasar el veto social impuesto por Bush, ganarse a la audiencia estadounidense con contenido local, demostrar que no son antiamericanos y competir directamente con cadenas encumbradas en el país del norte, como ABC. Por el otro lado, no es un inicio desde cero para Al Jazeera en la televisión americana: su versión anglófona, Al Jazeera English, se trasmitía en Nueva York en la cadena RISE, aunque no contaba con un espacio propio.
Otro punto a su favor es la aplaudida y premiada cobertura de las protestas de la Primavera Árabe en 2011, con la que ha ganado más adeptos, asegurado su crecimiento y mejorado su reputación a nivel mundial.
A pesar del traspié propinado por Time Warner Cable, el director general de Al Jazeera, Ahmed bin Jassim Al Thani, se muestra optimista: “La audiencia de EU a demostrado que le gusta la manera en la que Al Jazeera provee información convincente y detallada de distintas partes del mundo”, declaró.