El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que implementará urnas electrónicas en algunos estados de la República para las elecciones federales del 2021.
Durante las elecciones que se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021, se instalará un total de 100 urnas electrónicas de las 163 mil casillas distribuidas en México.
¿Cómo funcionan?
El votante debe acudir a su modulo y presentar su identificación oficial para poder acceder a una urna electrónica.
En ella podrán emitir su voto en secreto, elige al partido de su preferencia y puede mirar su sufragio en un testigo impreso.
La instalación de la urna electrónica demora menos de media hora y los votantes ocupan un minuto o menos para emitir su elección.
Al cierre de la votación, las urnas cuentan automáticamente todos los votos y emiten las actas de cómputo en el número de copias que sean necesarias, tanto para el paquete electoral y los representantes de los partidos.
¿Cuáles son sus ventajas?
Las urnas electrónicas funcionan para ahorrar tiempo y material, su uso es muy sencillo y garantizan confiabilidad.
Antecedentes
Anteriormente ya se han puesto las pruebas la urnas electrónicas, el ejemplo de ello fue en las elecciones de 2020 llevadas a cabo en Hidalgo y Coahuila.
Para estos comicios se instalaron 40 urnas electrónicas en Hidalgo, y 54 en Coahuila, y posteriormente encuestaron a mil 829 personas para conocer su opinión sobre las urnas electrónicas.
Los ejes valorativos de la encuesta giraron en torno a la confiabilidad, las instrucciones y la facilidad de uso.
El 69% de los encuestados aseguró que la urna le produjo confianza; el 89% consideró que las instrucciones son claras; y el 91% destacó que son fáciles de usar.
¿En qué estados estarán disponibles las urnas electrónicas?
Para las próximas elecciones intermedias, habrán 50 urnas electrónicas serán instaladas en Jalisco y 50 en Coahuila, lo que equivale al 0.06 por ciento de las 163 mil casillas a nivel nacional.


