Por: Zazil Carreras
Tw: @Zazcarreras3_0
Fotografía: Jaime Tena
El 24 de febrero fue presentado en la Feria del Libro del Palacio de Minería el libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada. Memoria de una aventura periodística, que ecoje el trabajo periodístico que se relizó por el diario La Jornada con los cables del Departamento de Estado que fueron entregados a este medio por Julian Assange.
Este libro también contiene información sobre la persecución que se ha hecho por parte del gobierno de Estados Unidos en contra de Wikileaks.
Con la presencia de Jorge Carrillo Olea especialista en Seguridad Nacional, Arturo Cano y Blanche Petrich, quienes fueron los reporteros que trabajaron más con los cables de Wikileaks, Pedro Miguel, enlace de Wikileaks en México y Carmen Aristegui, una de las principales impulsoras del uso de los cables en el medio periodístico, así como con la representacón de Wikileaks a través de su actual vocero de Wikileaks Kristinn Hraffnson, se presentó el libro que compendia la información que se ha revelado en el capítulo México.
La parte más relevante de la presentación del libro consistió en la presentación en vivo de Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien pronunció un mensaje desde la embajada de Ecuador en Londres, en donde se encuentra refugiado desde hace 8 meses.
Agradeciendo el apoyo que México y La Jornada han dado a Wikileaks y al periodismo sin miedo, medio que se encuentra entre las dos mejores experiencias que esta organización ha tenido de entre las 110 empresas periodísticas con las que mantienen relación.
El australiano relató cómo fue el primer encuentro entre su equipo y el periodista Pedro Miguel, en una pequeña cabaña en un área rural al norte de Inglaterra, durante el invierno del 2011, momento a partir del cual comenzaron el trabajo conjunto en dicho lugar conocido como el “nido de las ratas”.
Durante las diversas experiencias de Wikileaks con medios informativos, esta organización ha descubierto que Washington tiene una relación cercana y se encuentra involucrado con los medios informativos, lo cual se vive en México con el duopolio televisivo controlando todo lo que las personas ven.
Los cables publicados en este libro no solo recogen temas de terrorismo o temas de corrupción, también se habla sobre el tema de los medios.
“Cuando un ejército quiere invadir un país tiene tres objetivos por controlar, primero las fuerzas policiales y militares; segundo, los medios de producción de energía y tercero; los medios de comunicación, la televisión, la prensa escrita, la radio y aún internet será controlado en algún momento. Los medos son uno de los tres pilares fundamentales del Estado, es por ello que debemos controlar los medios y no dejar que los medios nos controlen a nosotros”, afirmó Assange.
El auge del internet, que ha permitido el surgimiento del internet, ha credo la oportunidad para que organizaciones como Wikileaks, La Jornada y Revolución TresPuntoCero existan y difundan información, logrando que la distribución masiva de información no pertenezca a un monopolio.
“Hace 4 años internet era un espacio apático, ahora es el primer lugar en el cual las personas reciben educación política y la forma en la que los jóvenes entienden el mundo es completamente dominante”, mencionó.
Assange explicó que por este motivo es que han surgido movimientos juveniles que buscan la verdad y luchan contra la corrupción de los medios informativos.
Al término de su mensaje, Julian Assange pidió que se incentive esta educación a los jóvenes a través de internet y se declaró integrante del movimiento #YoSoy132.