Por: Laura Martínez
¿Cuántas veces hemos oído la frase, “cuánto apuestas a que le dieron toloache”, en referencia a una persona muy enamorada? Sin embargo, lejos de ser una planta mágica que nos ayuda a “enamorar” a esa persona que tanto deseamos, el toloache es una planta bastante tóxica.
El investigador Robert Bye, del Instituto de Biología de la UNAM, señala que una infusión de toloache puede provocar daños neurológicos, pasajeros o permanentes, a quien lo ingiere.
De hecho, no hay estudios serios que indiquen cuál sería la dosis segura para consumirlo, pero es muy peligroso, porque técnicamente, “es un delirógeno, que causa alucinaciones incontrolables”.
Efectos del toloache en el cuerpo humano
La planta, cuyo nombre científico es datura stramonium, produce desorientación, angustia, falta de concentración, pensamiento incoherente y la persona que lo ingiere no distingue entre la realidad y la fantasía. El efecto, si se llega a ciertas dosis, puede ser irreversible.
No por nada en algunas áreas remotas de México, las mujeres usan el toloache para inducir una especie de anestesia sin pérdida del conocimiento para aliviar los dolores de parto, ya que tiene propiedades antiespasmódicas.
¿Pócima para el amor? ¡Para nada!
Federico Soto Gracia, especialista en narcodependencia,asegura que el abuso en el consumo de esta planta puede producir cuadros de psicosis en los que se tienen alucinaciones visuales y auditivas.
“Crea imágenes persecutorias y terroríficas, que provocan que el individuo actúe en función de dichas alucinaciones, es decir, puede salir despavorido por una imagen o buscando un sonido, lo que genera un grave estado sicótico que puede durar hasta 72 horas”, detalla Soto Gracia.
¿Amor o veneno?
Por su parte, Juan Núñez Farfán, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM y especialista en el estudio evolutivo y genético de la planta, explica que por su alta toxicidad, es resistente al ataque de la mayoría de los herbívoros.
Si nunca has estado en contacto con esta planta, es fácil identificarla ya que se caracteriza por un olor penetrante, desagradable y por su alta toxicidad “no requiere de muchos cuidados para crecer, lo que facilita su propagación y continuidad en distintas poblaciones”, asegura el experto.
Así que si alguna vez te dan “té para el amor”, en realidad ten cuidado porque más que amor se trata de un acto de venganza pues en Europa medieval se utilizaba como veneno similar al arsénico. Y tú, ¿Qué trucos conoces para enamorar a tu pareja ideal?