Toma CETEG Zihuatanejo, aeropuerto internacional por los 43 estudiantes desaparecidos #Fotos

- Anuncio -

Hercilia Castro / Guerrero 3.0

(30 de octubre, 2014).-  Al grito de “puerta, puerta, puerta”, “vamos a entrar” y “lumbre, lumbre”, esta mañana profesores de la Ceteg, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), ciudadanos y egresados de Ayotzinapa, pusieron a temblar a elementos de seguridad del Aeropuerto Internacional que resguardaban las puertas, como forma de presión para que aparezcan los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.

Desde las ocho de la mañana, reunidos en la plaza de Fuente del Sol, cerca de 300 profesores daban indicaciones para el traslado en caravana al Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo.

Aunque en la concentración, se dijo del rumor de que los taxistas confrontarían a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, por indicaciones del titular de Transportes del Estado, Juan Larequi Radilla, quien según visitó el puerto hace unos días.

???????????????????????????????

Al llegar al bulevar, los profesores desplegaron las mantas con las consignas clásicas de lucha. Al Frente el profesor Sergio Guinto decía al megáfono que ver a la policía federal “les daba ímpetu” a seguir en la lucha y exigieron la desaparición de poderes.

Al paso de las horas, llegaban más profesores de Zihuatanejo, Pantla y ciudadanos sumándose al recorrido y gritando consignas, indignados por la situación que vive la entidad y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

???????????????????????????????

A 300 metros de la entrada principal, elementos de seguridad privada del recinto aéreo, el encargado de esa instalación, Francisco Hernández –acompañado por seguridad privada- quien de forma amable pidió a los manifestantes que no se dañaran las instalaciones, los dirigentes acordaron que no habría más que un recorrido y estar cinco minutos frente a la entrada principal del aeropuerto “un acuerdo de caballeros” dijeron.

Pero los cinco minutos, se hicieron más de una hora con cantos de “Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblaran los poderosos de la Costa hasta la Sierra”. Guinto, explicó que el aeropuerto es un negocio para trasnacionales mientras el pueblo vive en la miseria. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

A pesar del fuerte calor, los maestros gritaban que no era nada en comparación al dolor de las 43 familias de los normalistas “Aguirre y Ortega la misma chingadera”, gritaban.

???????????????????????????????

“Rogelio Ortega, Guerrero no te queda”, “hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos”, “Esta marcha va a llegar a la huelga nacional”, era grito unísono.

Mientras la protesta seguía, dos patrullas de la Policía Federal monitoreaban a los inconformes y escondidos, en el garaje del aeropuerto, tres carros de la Marina con elementos armados vigilaban y tomaban videos con tabletas y cámaras.

“Cuidado, cuidado con Guerrero, Estado, Estado Guerrillero”, se extendía mientras la maestra Josefina Saucedo Dávalos pedía que el grito de justicia llegue a todos los confines del mundo. Adentro del aeropuerto, los turistas también filmaban y tomaban fotos. “Peña, si no regresan con vida, queremos tu salida”.

???????????????????????????????

Casi a las once de la mañana, entre relajo y advertencia, los profesores se animaron a gritar “Puerta, puerta”, “Quieren entrar? Sí”, “Diez dos, uno” “Gasolina, gasolina, “Cerillos, traigan los cerillos”, “vamos a abrir la puerta”, “lumbre, lumbre, lumbre” y se escuchó toque de tambores,  mientras los elementos de seguridad privada, palidecían de los nervios.

Al final, los manifestantes cruzaron la línea que los dividía y frente a frente, dejaron la manta de la CETEG como seña de protesta. Y entre risas y el coraje porque no aparecen los 43 normalistas se despidieron con un “Nos vamos, nos vamos, pero luego regresamos!”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER