(16 de marzo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- A más de cinco años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación -y ante la nula respuesta al conflicto- trabajadores de esta aerolínea mexicana declarada en quiebra en abril de 2014, exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso y emita una resolución en la que ordene el pago inmediato de la liquidación a cada uno de los trabajadores perjudicados por el cierre de la empresa.
Los trabajadores -agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA); y en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) denunciaron que en estos cinco años sólo han vivido la violación a sus derechos humanos, pues lejos de obtener respuestas, aún no se ha liquidado la deuda con el gremio.
Explicaron que un magistrado desechó el amparo interpuesto por los trabajadores, en el cual se exigía el cumplimiento de la figura del pronto pago. Señalaron que ante este fallo, es que se pide a la SCJN, y en especial al ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, que atraiga el caso para “hacer valer los derechos de los trabajadores” y se garantice el pago respectivo.
De acuerdo con lo expuesto, el magistrado que rechazó el amparo argumentó que “los trabajadores están impedidos de invocar la protección de sus derechos al trabajo, al salario y la seguridad social, tutelado en la Constitución”. Esta sentencia, fue calificada por los trabajadores como aberrante y violatoria.
“En abril de 2014 se dictó la sentencia que declaró en quiebra a Mexicana, esto sin antes garantizar los derechos de los trabajadores mediante la figura jurídica del pronto pago (…) Hoy la SCJN decidirá si atrae el recurso de revisión que interpusimos contra esta aberrante sentencia y esperamos justicia”, dijeron.
Los trabajadores señalaron que el gobierno de la República no ha mostrado disponibilidad para facilitar el pago a los trabajadores. Destacaron que a pesar que los Sindicatos han recuperado algunos bienes de Mexicana, estos son insuficientes para garantizar el pago de las liquidaciones correspondientes.
De acuerdo con Joaquín Ortega Esquivel, abogado de los trabajadores de Mexicana de Aviación, la figura del pronto pago establece que se debe cubrir la liquidación a cada trabajador antes de que cualquier empresa sea declarada en quiebra. Señaló que ante este escenario, se plantea a la SCJN que resuelva la querella, antes de que quede firme la quiebra de Mexicana de Aviación y pierda las concesiones en su poder, mismas que permitirán cubrir el monto total que se le debe a cada trabajador.
“Le estamos planteando a la SCJN que en México no existe un procedimiento de pronto pago para los trabajadores de una empresa que está metida en concurso mercantil. Este procedimiento de pronto pago es una exigencia establecida en el Convenio 173 de OIT. Entonces la Corte tiene que resolver si esa laguna de la Ley de Concursos Mercantiles es la que debe aplicarse o aplicarse directamente el Convenio 173 y pagarles a los trabajadores antes de que concluya el proceso de disolvencia, antes de que se declare firme la quiebra, para que precisamente estén vigentes los derechos derivados de la concesión”, señaló.
El abogado explicó que de quedar firme la quiebra, Mexicana perdería derechos derivados de la concesión, como el de las rutas áreas y los slots, que son los horarios fijos de aterrizaje y despegue de las aeronaves. Señaló que esto resultaría perjudicial, pues actualmente los bienes de la aerolínea no son suficientes para liquidar a los trabajadores y la única opción para cubrir el monto del pago es que estos derechos sean cedidos a los empleados.
“Los bienes que los sindicatos pudieron recuperar no son suficientes para liquidar a los trabajadores; no son suficientes ni siquiera para una décima parte de lo que correspondería simplemente por el concepto de liquidación, sin tomar en cuenta los salarios caídos que vienen con la indemnización debida por este despido injustificado.
“Lo único que podría ser suficiente para que los trabajadores pudieran cobrarse, es contar con que se les transmita, con que se les adjudique los derechos derivados del título de concesión de Mexicana, y estos derechos son precisamente las rutas de aeronavegación y los espacios de aterrizaje y despegue (slots). América Airlines vendió 34 slots en 420 millones de dólares. Y la semana pasada vendió dos slots, y recibieron un remanente de 75 millones de. Esto quiere decir que la única posibilidad de que los trabajadores puedan por lo menos cobrar una liquidación que les permita resarcir el tremendo daño que han tenido durante este tiempo es que se les conceda estos derechos”, apuntó.
El abogado señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a pesar de tener la facultad para conceder estos derechos a los trabajadores, se ha negado. Aseguró que la dependencia no quiere ceder los slots y las rutas aéreas puesto que busca hacer negocio con ellas al momento de que Mexicana pierda la concesión.
“Ante la escasez de bienes para pagar, es muy importante que Mexicana conserve la vigencia de las vías de navegación, de los slots. La Ley de Aviación Civil dice que cuando una empresa es declarada en quiebra se cancela la concesión, y al cancelarse la concesión se acaba los derechos sobre las aerovías, sobre los slots.
“La SCT piensa que si se acaba esa concesión ellos van a tener la oportunidad de designar las rutas, y gestionar los slots, y están equivocados. Si Mexicana pierde rutas y slots, los pierde México y este es un punto sumamente importante, porque va involucrado dentro de lo que la SCJN tiene que resolver en torno al caso (…) La SCT no quiere autorizar que los derechos de Mexicana se les transmitan a los trabajadores. Tiene la ilusión que si quedan en el aire esos derechos son de ellos, y los van a distribuir, pero eso es una ilusión. La SCJN como tribunal supremo tiene la obligación, el deber moral, de atraer el caso y resolver para restituir a los trabajadores en sus derechos humanos”, detalló.
“Mexicana fue víctima de fraude”
Los trabajadores de Mexicana de Aviación responsabilizaron al gobierno de Felipe Calderón por el conflicto que derivó en el cese de operaciones de la aerolínea. Para los trabajadores, fue la corrupción del segundo gobierno panista el principal factor que llevo a la empresa a la quiebra.
En este sentido, de acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS, el conflicto de Mexicana de Aviación se pudo resolver desde 2010, sin embargo, la corrupción no dio paso. El dirigente aseguró que Felipe Calderón junto a Gastón Azcárraga llevaron a la quiebra a la empresa, defraudando no sólo a los trabajadores si no a los mexicanos.
“Felipe Calderón, uno de los presidente más corruptos, fue quien junto con Gastón Azcárraga le hizo todo este fraude a Mexicana. Y no sólo defraudaron a los trabajadores con 4 mil 500 millones de pesos, no sólo defraudaron a 1 millón de pasajeros que compraron boletos anticipadamente, sino defraudaron a México, porque Gastón Azcárraga quedó a deber 150 millones de dólares al gobierno, 100 millones de dólares a un banco. Estamos hablando probablemente de un fraude de 35 mil millones de pesos que los ciudadanos han tenido que pagar con los impuestos”, apuntó.
Ángel Yúdico reiteró que en los últimos cinco años se han violentado los derechos humanos de los trabajadores.
Por su parte, Rafael Gutiérrez, secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que la intención de apelar a la intervención de la SCJN tiene como objetivo evidenciar las violaciones a los derechos de que han sido víctimas. Añadió que si bien acudir al Máximo Tribunal no revertirá el proceso de quiebra, permitirá “demostrar que lo que sucedió con Mexicana fue un fraude orquestado por parte del gobierno y que se haga justicia”.
El dirigente insistió que para poder liquidar a los trabajadores, se tiene que echar mano de las rutas y los slots de Mexicana de Aviación. Lamentó que con el proceso de quiebra de la empresa, han salido beneficiadas aerolíneas como Volaris e Interjet.
“El abogado ha insistido en que cedan los derechos de las rutas aéreas y los slots a los trabajadores, y que nos paguen con el usufructo de esos bienes de Mexicana de Aviación, que es el slot y las rutas áreas. Hemos insistido que ese bien comercial se reconozca como tal, y que se nos pague a los trabajadores el usufructo y la venta de estos slots, para que si Mexicana no vuelve a volar, al menos los trabajadores reciben una buena indemnización”, destacó.