Por: Redacción Revolución / 4 junio, 2016
(04 de junio, 2016).- Con una vigilia, tres misas y una marcha de la colonia “Y Griega” a la Plaza Emiliana de Zubeldía, se conmemorará mañana domingo a los 49 niños que murieron durante el incendio en la guardería ABC en el 2009.
Los eventos para recordar la tragedia que conmocionó al país hace siete años iniciarán a las nueve de la noche, con una vigilia y la colocación de velas afuera de las instalaciones de la guardería, al sur de la ciudad de Hermosillo, Sonora.
El domingo, en ese mismo lugar se celebrará la primera misa a las ocho de la mañana, a la cual convocaron los padres del Grupo Manos Unidas.
Posteriormente a las diez de la mañana, los papás que integran el Movimiento 5 de Junio se reunirán para oficiar una homilía en la iglesia San José por los niños fallecidos.
Por la tarde, a las cuatro y media se prevé otra misa afuera de la guardería, donde se concentrarán para salir a la marcha que iniciará a las seis de la tarde, esta concluirá en la Plaza Emiliana de Zubeldía, en la Universidad de Sonora.
José García, papá de Andrés Alonso, una de las víctimas, comentó que también se harán marchas en Ciudad Obregón y Guaymas. Además, añadió, se está convocando a una marcha paralela en la Ciudad de México que saldrá a las cinco de la tarde de la Glorieta del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.
En Mérida, Yucatán, ciudadanos solidarios recordarán a las víctimas con actividades en el parque Santiago, a partir de las seis y media del domingo.
A pesar de que se han sentenciado a varios los funcionarios federales y locales por su responsabilidad en el incidente, aún hay varios, que no ha sido procesados legalmente.
El 5 de junio es ahora un día de luto nacional, declarado así en el Diario Oficial de la Federación y también, gracias al activismo de los afectados por el incendio, se modificó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para una mejor regulación de las guarderías de todo el país.