Dentro de la trama por el rescate de casi mil perros en el Refugio Franciscano, en la Alcaldía Cuajimalpa, hay un testigo que presenció la compraventa del terreno en diciembre del 2020: el Banco Ve por Más (Bx+).
Bx+ fue el banco que se usó, mediante la creación de un fideicomiso, para la compra del terreno de 16 hectáreas, equivalente a 160,000 metros cuadrados, por un total de 650,000 pesos.
En este sentido, Bx+ dijo a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que dentro de sus actividades celebra contratos de Fideicomisos, a través de los cuales, las personas instruyen la celebración de actos para determinados fines.
“En este caso, las personas integrantes de un Fideicomiso, instruyeron la compra de ese inmueble, el cual no es propiedad de Banco B×+ sino que es patrimonio del referido Fideicomiso”, afirmó la institución financiera.
La Fundación Antonio Haghenbeck vendió el metro cuadrado en cerca de 4 pesos, cantidad sorprendentemente menor al valor del mercado de la zona. De acuerdo con la información de los últimos días en el lugar se planteó la construcción de viviendas y departamentos.
Cambios en el uso de suelo
Hace no mucho, en 2021, se cambió el uso de suelo del predio para que este tuviera usos habitacionales para la construcción de viviendas y multifamiliares. La transacción fue encabezada por Carmela Rivero Jiménez, directora de la Fundación Antonio Haghenbeck, esto pese el testamento de Haghenbeck dice lo contrario.
Antonio Haghenbeck estableció en su testamento que este no se podría enajenar, vender o hipotecar el terreno. Y, en su cláusula octava pone como comodataria, por el tiempo que sea necesario, al Refugio Franciscano, siempre y cuando sigan desempeñando sus labores de cuidado animal.
Cabe recodar que el notario, Celso Jesús Pola Castillo, fue quien formalizó la creación del fideicomiso y que está implicado de presuntamente participar en casos del “Cártel Inmobiliario”.
Fuentes consultadas a este espacio agregan que el escándalo exhibe con crudeza la lógica del negocio inmobiliario: notarios bajo sospecha facilitan operaciones que borran áreas verdes y desprecian la vida animal.
Gobierno de la CDMX descarta desarrollo inmobiliario
Hace apenas unos días, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que no tiene ningún interés en el predio donde operaba el Refugio Franciscano, ni autorizará bajo su administración ningún desarrollo inmobiliario.
La mandataria afirmó que el traslado de los perros y gatos obedeció a una resolución judicial, en el que se mandató a las autoridades a tener bajo su resguardo a los animales, tras corroborarse el maltrato en dicho espacio, donde incluso se encontró un crematorio clandestino.
La mandataria capitalina mostró imágenes del estado en que se encontraron a los perros y expresó que es preocupante que se difunda información falsa, cuando las condiciones reales en las que se encontraban los animales eran inaceptables.
“Nos preocupa que se quiera usar el discurso de bienestar animal, para defender intereses de otro tipo”, apuntó.


