La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proyecta que el Tren Maya movilice 4 millones de pasajeros y 4.7 millones de toneladas de carga al año para 2030.
Dicho de otra manera, la Sedena prevé que el Tren Maya alcance en 2030 una movilización anual de 4 millones de pasajeros, cifra suficiente para cubrir todos sus gastos operativos y fortalecer la derrama económica del sureste mexicano.
La estimación proviene del Programa Institucional Tren Maya 2025-2030, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se destaca que este proyecto representa una empresa estratégica para el desarrollo regional y la movilidad sostenible del país.
El documento oficial indica que “entre 2022 y 2024, el transporte ferroviario de pasajeros en México presentó un crecimiento de 41 millones a más de 51.5 millones de pasajeros”.
“Este incremento contempla los servicios del Tren Maya, que en 2024 transportó 695,356 pasajeros; sólo por debajo del Tren Interurbano México-Toluca, con 4.4 millones de usuarios y al Suburbano con 46.14 millones de usuarios”.
La Sedena subraya que la inclusión del transporte de carga en el servicio del Tren Maya permitirá incrementar la eficiencia comercial y consolidar un entorno favorable para el desarrollo agroindustrial y comercial de la región.
Expansión del Tren Maya en dos etapas
De acuerdo con el programa oficial publicado en el DOF esta expansión se desarrollará en dos etapas. La primera etapa abarca del 2025-2026 y en la cual se prevé lo siguiente:
- Construcción de las terminales multimodales de Cancún, Progreso y de intercambio de Palenque.
- Creación del Centro de Distribución de Carga Poxilá.
- Instalación de cuatro centros de seguridad de la Guardia Nacional.
- Rehabilitación del tramo ferroviario Poxilá–Zona Industrial de Mérida y del Libramiento Ferroviario entre Poxilá y Progreso, que sumarán 70 kilómetros.
La segunda etapa de la expansión será entre el 2026 y 2027 con las siguientes acciones:
- Construcción de patios de carga en Valladolid, Escárcega, Xpujil y Pomuch.
- Creación de la Terminal Multimodal de Chetumal.
- Nuevas instalaciones de seguridad de la Guardia Nacional.