spot_img
spot_img

Tras 10 años de resistencia, Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica sigue denunciando tarifas inhumanas y excesivas por parte de CFE

- Anuncio -

(10 de diciembre, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Comisión Federal de Electricidad, estaría cobrando recibos “inhumanos”. Así lo asegura Pavel Flores, integrante del Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (MNUEE).

Cabe recordar que desde hace meses, dijo movimiento ha pedido al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador agilizar su promesa de garantizar un cobro justo a la población por concepto de luz eléctrica.

Esto, debido a que hoy por hoy, muchas familias han sido afectadas por cobros excesivos del suministro eléctrico.

“Tenemos compañeros que llegan de miles de pesos y luego nos hacen revisiones y salen con que debemos más dinero”, dijo Flores en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.

Aseveró que el problema empezó desde que la CFE entró en la zona centro del país. “Son 10 años intentando resolver las problemáticas del costo excesivo. Pese a que el director (Manuel Bartlett) coincide con el movimiento, en que el cobro es ilegal y sin validez, no se han logrado resoluciones concretas”.

Compartió que pese a lo hablado, en esta nueva administración no hay respuestas. Dichas demandas ya van para un año, el 14 de febrero se presentaron en las oficinas de Bartlett desde donde expusieron sus inconformidades y preocupación. No obstante, la situación es la misma.

“Con un sueldo que no nos alcanza, y un 46% que la energía eléctrica está en manos de privadas, las condiciones afectan cada vez más a los usuarios quienes están imposibilitados a pagar”, dice.

Meses después se han enfrentado a la travesía de manifestaciones, firmas de un contrato que les dejó en estado de indefensión, interponer un amparo colectivo bajo el Tribunal V en materia administrativa y al final, continuar con la Resistencia Civil Pacífica ante los costos inhumanos de la CFE.

De acuerdo con Flores, se trata de 1200 usuarios afectados y año con año se suman más de otros estados.

Entre los casos más notables, nos cuenta, está el de un compañero de avanzada edad, quien es ciego y vive prácticamente de su pensión. Él, y su esposa, con quien vive, no utilizan la energía eléctrica más que para lo indispensable. No utilizan lavadora, no planchan. Aún así, tienen adeudos de decenas de miles de pesos.

Otro caso de una compañera a la que le han robado el medidor, ha levantado el acta y aún así teniendo la protección del amparo, les llegan recibos sumamente excesivos.

Otro caso, de una mujer que tras revisión, se le impuso 5 medidores de multa cada uno por 50 mil pesos.

Incluso, dijo “hay compañeros que desgraciadamente han fallecido. Uno de cáncer y aunque estaba con esa enfermedad, le suspendían la energía eléctrica, Pese a la ley, les cortan la luz.

“En algunos casos las deudas ascienden a cientos de miles de pesos y muchos de ellos son adultos mayores, de pensión de 3 mil a 4 mil pesos. ¿Cómo van a pagar ese adeudo?”, dijo.

“Queremos una reunión para no sólo renacionalización de la industria eléctrica. El servicio eléctrico está en manos de privados. Por más de que se solucione, seguiría llegando igual de caro”; dijo.

Dijo que lo que busca es que la condición económica, se pueda pagar.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -