September Vélez, madre de dos niñas y niños de 6 y 2 años, quien en mayo denunció diversas formas de violencia por parte de su expareja, Armando N, recuperó a sus hijos luego de que las autoridades dictaran prisión preventiva en contra del médico cirujano por intento de feminicidio y sustracción de menores.
La Secretaría de Mujeres detalló que, tras la denuncia, se llevaron a cabo acciones coordinadas con autoridades locales para garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de Vélez y los menores.
Durante el mes de julio, en el marco del juicio de alimentos radicado en el Juzgado Oral Familiar de Puebla, se solicitó la restitución inmediata de los menores, toda vez que el agresor fue vinculado a proceso por el delito de sustracción de menores y le fue negado el amparo promovido.
Sin embargo, la Jueza Cristina Pérez Terrón, adscrita al Juzgado Oral Familiar de Puebla a cargo del Juicio, arbitrariamente se declaró incompetente para restituir a los menores de edad.
Posteriormente, el agresor buscó presionar a la víctima para firmar un convenio que contenía condiciones revictimizantes, entre ellas la prohibición de realizar publicaciones en redes sociales, la obligación de borrar todas las publicaciones realizadas hasta la fecha, así como el cierre de las carpetas de investigación abiertas en su contra.
Gracias a la coordinación entre instancias federales y locales, y al acompañamiento brindado por la Secretaría de las Mujeres, el 21 de agosto de 2025 el agresor fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar. Asimismo, se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y, tras casi 100 días separados, los menores fueron restituidos a su madre.
Un video evidenció en redes expuso la violencia
El 25 de mayo, Vélez usó sus redes sociales para acusar a su ex pareja, quien en ese momento consultaba como cirujano especializado en gastroenterología en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, de intento de feminicidio y de haberse llevado a sus hijos pese a que ella poseía la custodia legal.
Vélez hizo público un video en el que se puede ver al médico propinándole una golpiza en la sala de su casa y aseguró que además le había apuntado con una pistola en la cabeza y le dejó una bala para amenazarla de muerte.
En rueda de prensa posterior, la también nutrióloga mostró imágenes de su ex esposo lanzando al aire hacia la cama a uno de sus hijos cuando apenas tenía ocho meses de edad y otra en la que le pone al bebé una cerveza en la boca, para advertir que los pequeños corrían peligro bajo su cuidado.
Tras la restitución de los menores, la Secretaría de las Mujeres reiteró su compromiso con la defensa y protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y señaló que continuará trabajando de manera cercana con las instituciones de procuración y administración de justicia para erradicar la violencia de género.


