(10 de julio, 2014).- Desde el corazón de Michoacán, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribó la tarde del miércoles 9 de julio al Zócalo de la Ciudad de México, 320 kilómetros recorridos por la Caravana por la Defensa de la Educación Pública y los Derechos Laborales que llegó con los pies cansados, pero no vencidos.
“Con la dignidad y moral en alto”, dice su líder José Ortega Madrigal, arribaron a la plaza de la que fueron desalojados el 13 de septiembre del 2013 entre toletes y gases lacrimógenos; su demanda, la misma que desde meses atrás -casi un año-, han impulsado por todo el país: “la abrogación de la reforma educativa”.
Luego de tomar sus alimentos tras la larga jornada que tomó nueve días en realizarse paso a paso, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la CNTE Michoacán, señala en entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que la caravana es parte de la lucha del magisterio contra todas las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Partieron de Morelia tras entregar un pliego de demandas. Sin embargo, dice Ortega Madrigal, en esta entidad, al magisterio se le cerraron el diálogo y las mesas de trabajo, por ello “hubo la necesidad de implementar una acción de mayor contundencia”.
La manifestación sólo es parte de una de las varias movilizaciones que se emprendieron en el país, que a pesar de ser opacadas por los medios de comunicación, no han cesado; en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, el magisterio sigue en las calles, precisa el líder magisterial.

Las mesas de negociación con el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, seguirán siendo “un espacio para seguir insistiendo en que no se desistirá en la búsqueda de la abrogación de la reforma educativa”.
Por la tarde del pasado miércoles 9 de julio, varios docentes de la CNTE Michoacán se entrevistaron con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el gobernador de la entidad, Salvador Jara; además del secretario de Educación de Michoacán, Jesús Sierra Arias; entre otros funcionarios.
En la mesa, declara Ortega Madrigal, se recuperó la relación bilateral con la presencia de éstos en el diálogo, a quienes exigieron la instalación de una mesa estatal para continuar los acuerdos, de entre los cuales, destacó el docente, se alcanzó el compromiso de que “los 27 mil trabajadores que cobramos un ingreso de los recursos estatales, tengamos garantizado un salario al igual que los trabajadores federales que recoge precisamente la nómina de la Federación”.
Tras protestas por varios meses, Ortega Madrigal señala que se ha logrado dialogar sobre temas de estabilidad laboral, programas sociales, la defensa de las Escuelas Normales e incluso un acercamiento “interesante” el que se ha tenido con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Se instalaron en el Monumento a la Revolución, sin embargo, la agenda de presión por la derogación de la reforma educativa debe continuar en Michoacán.
El próximo viernes 11 de julio, declara José Ortega Madrigal, se reunirán con el gobierno del estado mientras el lunes se realizará una megamarcha en la ciudad de Morelia y posteriormente una asamblea plenaria del magisterio del estado para informar los avances de la mesa.
“Seguiremos trabajando ahora en el aspecto pedagógico con seminarios, talleres nacionales, estatales y regionales que se realizarán en el receso escolar, mismos que nos permitan enfatizar desde el aula el rechazo a la reforma educativa”, declara el líder magisterial
Con la voz cansada, advierte que se requerirá un breve espacio de recuperación de fuerza de los mil docentes que realizaron la caminata desde Michoacán hasta la Ciudad de México. Entre los planes se tiene contemplado que un gran contingente parta rumbo a su estado, mientras que uno más pequeño, como desde hace seis meses, permanecerá en el Monumento a la Revolución.

