(12 de abril, 2016).- Instituciones de gobierno se arman con cinco aeronaves de última generación con costo de 1.5 millones de dólares, pese a anuncio de la Secretaría de Hacienda de ajustes al presupuesto.
Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos consideran prioritarias otras necesidades como la Red Nacional de Refugios, quien exigió al gobierno aportar mayores recursos y definir políticas públicas que se vean reflejadas en la realidad, en aras de acabar con la difícil situación que se vive.
La Red señaló que el apoyo del gobierno para prevenir y erradicar la violencia ha dejado mucho que desear. Lamentó que a pesar de la problemática, aun no exista una partida presupuestal destinada específicamente al fenómeno.
En cuanto a los nuevos aviones Paola Roig, mánager técnico de Diamond Aircraft, empresa que ha vendido las “DA42 Guardian”, nombre comercial de las aeronaves multipropósito.
“Tiene diferentes funciones (como) mapeo geográfico, evaluación de siniestros, zonas de difícil acceso, vigilancia de fronteras, acceso a lugares sin tener que ser vistos desde tierra”.
“Cuenta con los sistemas más avanzados de navegación, por lo que ha sido catalogado como un equipo de última generación”, comentó.
Con motivo de anunciar la Expo Seguridad 2016, del 26 al 28 de abril la ingeniera dijo que por motivos de seguridad no se puede revelar qué dependencias han adquirido las aeronaves.
“Son aeronaves a la talla del cliente, no son sobre una base de línea de producción, sino que se hace sobre las necesidades”, precisó Roig.
“El target específico es gubernamental, este tipo de avión no puede ser privado, tiene que ser para gobierno”.
Puede volar con un solo piloto, en condiciones meteorológicas adversas, durante seis horas continuas y no hay necesidad de que aterrice en aeropuertos inteligentes o pistas pavimentadas y lo único que se puede adelantar es que podría resguardar las fronteras.