El estado de Sinaloa informó la renovación de su estrategia de seguridad pública con la presentación del Grupo de Operaciones Especiales de Sinaloa (GOES).
El GOES es una unidad táctica que sustituye al anterior Grupo Élite de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
De acuerdo con los reportes, este nuevo cuerpo especializado asume la responsabilidad de intervenir en situaciones de alto riesgo.
Y no solo eso, sino también responder ante delitos de alto impacto en cualquier municipio de la entidad, la cual se ha visto afectada el último año por la guerra entre “La Mayiza” y “La Chapiza”.
Grupo Interinstitucional detiene a 5 hombres con armamento y camionetas en Stanza Toscana, Culiacán
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva y de la Guardia Nacional, en coordinación con el Ejército Mexicano, la… pic.twitter.com/yGypu1TkbR
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) September 19, 2025
En este sentido, el GOES surge para fortalecer la capacidad de reacción ante emergencias y hechos violentos que requieren atención inmediata y especializada.
El GOES operará donde se requiera
Por su parte, la vocera de la SSPE, Verona Hernández Valenzuela, conformó que la creación del GOES implica la desaparición definitiva del Grupo Élite.
De acuerdo con Hernández Valenzuela, el GOES “operará en donde se requiera, es un grupo que acude a los hechos más relevantes y que precisamente su tarea es acudir a los hechos más fuertes”.
De esta manera, uno de los aspectos distintivos del GOES es el nivel de adiestramiento de su personal.
Para llegar a tal nivel de adiestramiento los integrantes reciben capacitación permanente a cargo de instructores con experiencia en operaciones tácticas, quienes ya formaban parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Cuentan con armamento de nueva generación
Así el gobierno estatal busca asegurar que el grupo cuente con habilidades actualizadas y adaptadas a los desafíos que enfrenta la seguridad pública en Sinaloa.
En cuanto a los recursos materiales, el GOES dispone de vehículos blindados Ocelot, también denominados Camazotz, y armamento de nueva generación.
La SSPE ha decidido mantener en reserva la cantidad de efectivos y el número de unidades, por motivos de estrategia operativa. No obstante, el equipamiento responde a los estándares más recientes en materia de seguridad y movilidad táctica.