Muchos tenían curiosidad por saber cómo saldría el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en esta primera evaluación electoral desde que llegó al poder. Pues bien, de entrada se podría decir que ha salido airoso. Con un porcentaje superior de alcaldías, el gobierno se fortalece y encuentra aliados en decenas de comunidades.
Por Eduardo Salazar De Peñaranda, @EduSalazarU / Radio Nederland
Desde muy temprano, y con fervor, los venezolanos se levantan al ritmo de la Triana para ir a votar a los colegios que abren sus puertas a las 6 de la mañana. En anteriores oportunidades se observaban filas, en su mayoría integradas por personas de la tercera edad. Pero esta vez no ha sido así.
Radio Nederland Internacional se paseó por las calles de Caracas y sus principales centros de votación y, al menos en las primeras horas del día, la afluencia de electores era muy poca, por no decir ninguna.
En esa misma línea, se pudo constatar que muchos de los recintos electorales no estaban disponibles en el horario estipulado por el organismo rector debido a la ausencia de los denominados miembros de mesa. Según María Teresa Rodríguez, testigo en el Colegio La Salle de Caracas, al menos una hora después de lo establecido un 30% de las mesas aún no habían abierto sus cuadernos de votación, por lo que muchos de los hombres y mujeres que iban a ejercer su derecho se dispusieron a integrar el equipo para resolver los inconvenientes y dar inicio a la jornada.
Irregularidades y delitos electorales
Entre otros datos de la jornada electoral, cinco personas fueron detenidas en el estado Nueva Esparta (al oriente de la nación) por delitos electorales, siendo la suma final de 141, resaltó el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Otras irregularidades se registraron en Caucagüita o Río Chico del Estado Miranda, por falta de electricidad.
Sin embargo, a las 8 de la mañana todo parecía transcurrir ya con normalidad, y el ambiente comenzó a tornarse interesante.
En distintos puntos del país como Valera, Barinas, San Cristóbal, Maracay, Cumaná o Puerto La Cruz, los voceros del gobierno y oposición convocaban a los venezolanos a ejercer su derecho al voto, sin importar la tendencia política, pues la Ley impide que se haga proselitismo o propaganda durante el evento electoral.
Algunos se hicieron eco del llamado Día de la lealtad a Hugo Chávez para hacer campaña, así lo denunciaron diversos representantes de la alternativa de la Unidad Democrática opuesta a Miraflores. Cabe recordar que hace exactamente un año el fallecido presidente Hugo Chávez abandonaba su cargo temporalmente afectado por el cáncer y nombrando a Maduro como su sucesor.
Casi al mediodía, el aspecto a las afueras de los centros de votación (en su mayoría colegios o institutos de educación) fue cambiando poco a poco, y se visualizaron algunas colas, a juzgar por los recintos ubicados en los ayuntamientos capitalinos de Sucre y Baruta.
A cuenta gotas, los candidatos fueron votando y los medios de comunicación televisaron los actos, con notable preferencia por los políticos influyentes en Venezuela. Por nombrar a algunos: Jorge Rodríguez, actual alcalde del municipio Libertador del Distrito Capital, y Antonio Ledezma, alcalde del área metropolitana de Caracas; ambos coincidieron en el llamado a sufragar en paz, instaron a la prudencia y pidieron el diálogo y reconocimiento de los resultados.
En gran parte del territorio nacional se evidenció un buen clima, lo que facilitó el momento decisivo que se vivió este domingo en Venezuela. Los aspectos negativos pueden resumirse tal cual los reseñó una representante de la Defensoría del Pueblo (quien pidió anonimato) en el barrio capitalino de Chacao. Ella cree que “la tardanza para que se abrieran las mesas se debió a la falta de incentivo a los miembros elegidos por el CNE”, pues aseguró que no han recibido el pago correspondiente, además contabilizan 4 años llevando a cabo obligatoriamente esa tarea.
Por otra parte, otros ciudadanos presentes en el lugar, indicaron que la clara abstención se debía a la “apatía” que tiene el venezolano frente a los problemas del país, y de cómo son resueltos por el gobierno, y la falta de propuestas verosímiles por parte del bando opositor.
“Esta dictadura extraña que se vive en Venezuela”
Como de costumbre, los momentos más esperados son las declaraciones de los líderes del país. El jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, se manifestó a las 4 de la tarde, luego de votar en el liceo caraqueño Miguel Antonio Caro, acompañado de una comitiva presidencial y de dos de los contendores psuvistas. El mandatario saludó a los periodistas internacionales y declaró en tono irónico: “esta dictadura extraña que se vive en Venezuela”.
Acto seguido hizo burlas sobre el diario español El País asegurando que “quien quiera vernos desde esa óptica, pues lo invito y cuando venga entenderá muchas cosas”, en clara alusión a los distintos titulares que, en el continente europeo, despotrican de la Revolución Bolivariana.
Maduro resaltó el compromiso que adquirió con el legado chavista, y se declaró “defensor de la clase obrera y la clase media”. Mostró el conocido “plan de la Patria”, y además anunció los objetivos de su plan de gobierno durante el primer trimestre del 2014, entre los que destacan “baja de precios, lucha contra la especulación, fortalecimiento del sistema de salud (Barrio adentro), el agua, y el establecimiento del SIMA, Sistema Integrado de Monitoreo Nacional”. Resaltó que Venezuela le está dando un voto de confianza al máximo organismo electoral, y cerró su discurso post sufragio con la sonada frase: “seguimos teniendo Patria”.
Por su parte, el gobernador del estado Miranda, y líder de la alianza opositora, Henrique Capriles Radonski, comenzó sus declaraciones apelando a la consciencia de los ciudadanos a la hora del ejercer su derecho al voto. Instó a Venezuela a hacer sentir sus voces, y no desperdició la ocasión para rechazar el ventajismo político que aseveró, tienen sus adversarios. Mencionó que el primer mandatario estuvo acompañado durante el ejercicio electoral de dos candidatos, lo que a su juicio representa “una campaña descarada”.
A las 19 horas y 32 minutos, Vicente Díaz, rector electoral, agradeció al Plan República por el resguardo al proceso electoral, a la población, a las instituciones y a los medios de comunicación, al tiempo que aprovechó para aclarar que a las 18 horas debieron ser cerradas las mesas, “siempre y cuando no hayan electores en la cola”. Indicó que las incidencias fueron mínimas y por el contrario prevaleció el espíritu cívico y democrático de todas las personas. Salvó que los bajos porcentajes de participación son comunes en este tipo de procesos, no sólo en Venezuela sino en el resto del planeta.
En otro recorrido por la ciudad de Caracas, así como el monitoreo con otros comunicadores desplegados en otras entidades, se pudo conocer que hacia las 20 horas las mesas estaban ya casi cerradas en su totalidad. La gente aguardaba apacible los resultados, y las calles lucían solas, y con poco movimiento.
Los resultados
La espera acabó con el primer boletín emitido por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a las 22:05 horas… En él, la rectora ofreció resultados “irreversibles” que favorecieron en 76 % al Psuv, frente al 20 % de la llamada Mesa de la Unidad.
La comitiva detalló que hasta el momento, el oficialismo había ganado 210 ayuntamientos de los 271 computados, y se poseía un reporte de 188 consejos municipales. La Presidenta del poder electoral añadió que la tolda oficialista obtuvo 4.584.477 votos, lo que representa un 44,6 % del electorado; y la MUD se conforma con un segundo puesto cifrado en 40,96 % que significan 4 millones 252 mil 82 votantes.
Lucena también felicitó al país entero por el protagonismo en estos comicios. A los venezolanos les toca esperar un segundo boletín para reconocer a todos los nuevos burgomaestres o aquellos que han sido reelectos.
De forma protocolar, algunos de los ganadores alardearon de su triunfo, incluso a través de las redes sociales, como es el caso de los opositores: Antonio Ledezma @alcaldeledezma “¡Gracias al bravo pueblo caraqueño, hoy demostramos que la mayoría quiere progreso, quiere futuro, quiero Unidad! ¡LO LOGRAMOS!”. Otro que se pronunció fue José Machín: alcalde electo de Barinas, de la MUD @MachinMachin: “Hoy fue un gran triunfo de la Gente, de los humildes, de los estudiantes, de los jóvenes, de los profesionales, de los comerciantes, de todos”. Este último caso sorprendió, pues ese municipio es la cuna de la Revolución Bolivariana.
Los grandes perdedores serían el cantante Antonio “El Potro” Álvarez (Sucre), y el animador Winston Vallenilla (Baruta), lo que era de esperarse, pese a la maquinaria electoral activada en dichos casos. El grandeliga, Maglio Ordoñez sí triunfó en la capital de Anzoátegui.
Tras los anuncios, Capriles felicitó a quienes salieron victoriosos y apostó por lo siguiente en su twitter:@hcapriles “Yo hice todo lo que humanamente estuvo a mi alcance y recuerden que Vzla no tiene dueño! Un país dividido que necesita dialogo”.
Maduro no se hizo esperar, y desde el balcón del pueblo en el centro de la capital venezolana celebró junto a cientos de seguidores lo que tituló como una victoria de Chávez, lo que numéricamente es cierto.
Punto y aparte
Fuera de órbita, y dejando a un lado el rigor periodístico que promueve la objetividad a la hora de transmitir los hechos, es válido hacer un análisis sobre las elecciones regionales celebradas en Venezuela este domingo 8 de diciembre. El punto es que muchos tenían curiosidad por cómo saldría parado Nicolás Maduro. Pues bien, se podría decir de entrada que ha salido airoso. Con un porcentaje superior de alcaldías, el gobierno se fortalece y encuentra aliados en decenas de comunidades.
Desde mis blogs de Enfoques de América Latina, en RNW, hemos venido anticipando esta victoria oficialista que se viene dando desde hace 14 años, debido en gran parte a las fisuras creadas por los gobiernos anteriores a Chávez. La gente se decepcionó, y aunque pareciera que ahora está “más cansadas” por la falta de harina, leche o papel higiénico, la verdad es otra en los barrios bajos o pueblos, pues los programas sociales allí funcionan de manera tal que sus ciudadanos ven incrementado el nivel de vida. El subsidio a los alimentos, el acercamiento al sistema de salud y la oportunidad de recibir educación, son motivos en los que se fundamenta este texto.
Entretanto, se podría acotar que los medios de comunicación no retratan en todos los casos la realidad país como debería ser, o al menos se limitan sólo a una porción de la sociedad sin mirar un poco más allá… no para aceptar lo que ocurre, pero sí, de cara al mundo, explicar lo que aquí acontece. Sin que parezca una película de intriga y suspense.
Lo que sí es que, sin lugar a dudas, hoy quedó al descubierto que los fanáticos rojos y los azules radicales no representan a la voz del pueblo… Sino que existe un porcentaje mayor de “ni ni” (ni psuvista, ni opositor) que son quienes al final deciden el rumbo de esta nación latinoamericana.
Esos millones de venezolanos no se sienten satisfechos con los planes presentados por los candidatos oposicionistas, los cuales, valga decir, no obedecen a los intereses de los más necesitados. Aunado a ello, son las mismas caras de toda la vida, por lo que se deduce que más que un triunfo del chavismo, en realidad este domingo se evidenció que la oposición sigue sin convencer. Y, si no me creen, échenle un vistazo a los resultados que tiñen de rojo a gran parte de las tierras de Simón Bolívar.