El presidente Donald Trump afirmó que su administración está considerando un reembolso para los consumidores estadounidenses utilizando los ingresos generados por el aumento de aranceles a los socios comerciales de Estados Unidos.
Este viernes, al hablar con la prensa en la Casa Blanca, mientras salía para un viaje a Escocia, Trump declaró que su administración tenía “tanto dinero entrando” que estaban considerando un pequeño reembolso.
Si bien aseguró que su meta principal es es saldar la deuda, el reembolso también es un tema a discusión. Sin embargo, no está claro si un reembolso podría darse sin la aprobación del Congreso.
“Un pequeño reembolso para personas de cierto nivel de ingresos sería muy conveniente”.
De aprobarse, se desconoce si el reembolso se otorgaría mediante cheques de estímulo u de otra forma.
Alex Durante, economista senior de Tax Foundation, declaró a la CNBC que, aunque es bastante improbable que este proyecto se concrete, no le sorprendería que la administración lo lograra.
La posibilidad se abre debido a que el Departamento del Tesoro reportó un superávit inesperado para junio, gracias al impulso de los ingresos arancelarios.
Los aranceles aduaneros alcanzaron una aproximado de 27 mil millones de dólares en el mes, en comparación con los 23 mil millones de mayo. Los aranceles reflejan un aumento del 301 por ciento con respecto a junio de 2024.