Reportaje y fotos Juan José Estrada Serafin
Pese a que desde hace una semana la comunidad de Turícuaro, del municipio de Nahuatzen había comenzado a organizarse para implementar su propio sistema de autodefensa, el poblado instaló barricadas desde la noche de este viernes en el acceso que conecta a Arantepacua.
Esto, ante la destitución del comandante de la Policía Municipal, Sergio Estrada Jiménez, quien había sido propuesto por la comunidad y ahora cesado de su cargo por el nuevo encargado del Despacho de Nahuatzen, Roberto Cuhenete Gutiérrez.
Con este escenario, los habitantes de Turícuaro, comunidad enclavada en la Meseta Purépecha, conformaron una ronda comunitaria y amenazan con desconocer en su totalidad a las nuevas autoridades del Ayuntamiento.
En las barricadas, participan 30 personas, quienes realizan guardias de 19:00 horas a las 12:00 de la noche en la entrada de Turícuaro, proveniente de Arantepacua.
En entrevista los comuneros de esta población, indicaron que a diferencia de las demás guardias comunitarias, ellos sí confían en la Policía Municipal, ya que el actual comandante Sergio Estrada Jiménez es originario de Turícuaro e incluso fue propuesto para el cargo por ellos mismos.
El levantamiento de esta comunidad, se desarrolla al marco del conflicto político que se suscitó en la municipalidad tras la muerte por causas naturales del edil, Ignacio Rodríguez Villa el pasado 30 de septiembre, luego de lo que el Ayuntamiento quedó acéfalo durante casi cuatro meses, bajo el encargo interina de Wilfrido Flores Villa, asesinado en la ciudad de Pátzcuaro el pasado 4 de febrero.
Ante esto, los comuneros decidieron organizarse y dejaron en claro que de relevar al comandante, desconocerán la autoridad del encargado de la alcaldía, ya que dicen debido al conflicto por el poder que se suscitó los últimos meses, las autoridades municipales, no ven ni atienden las necesidades de las comunidades.